Proyecto


UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN
                         III CUATRIMESTRE “A”                        
CURRICULO.
Análisis curricular”
MTRA. MA. GUADALUPE TALAMANTES SÁNCHEZ.

LIC. EN EDUCACIÓN PRIMARIA JOSÉ JUAN VILLARREAL DEL REAL
Correo: juanvillin@hotmail.com    
Fresnillo, Zac. 3 de agosto del 2012.

Índice.                                                                                                Página.
Introducción…………………………………………………………………..3
Concepto de currículo………………………………………………………3
Fundamentos del currículo………………………………………………..5
Niveles de especificación curricular…………………………………….6
Nivel internacional………………………………………………………….6
Nivel nacional………………………………………………………………..7
Nivel jurisdicción……………………………………………………………10
Nivel institucional…………………………………………………………..12
Nivel docente…………………………………………………....................13
Niveles de concreción curricular………………………………………..14
Primer nivel de concreción. Institucional……………………………..14
Segundo nivel de concreción. Plan de estudios…………………….20
Tercer nivel de concreción. Plan de asignatura……………………..25
Cuarto nivel de concreción. Planeaciones……………………………29
Evaluación…………………………………………………………………..35
Conclusiones……………………………………………………………….36
Fuentes de consulta………………………………………………………37












Introducción.

El presente proyecto aborda las divergencias y uniformidades que tiene el currículo dentro de un sistema educativo, sus pros, sus contras y cómo es que nace un currículo.

En este ámbito se ven cuáles son las condiciones en las que se puede desarrollar un currículo, además de observar y reflexionar en las condiciones en las cuales es muy difícil satisfacer las demandas que incluye el currículo.

También habla de uno de los elementos claves que hacen posible el currículo y que sin ellos no sería posible aterrizar las ideas y propósitos que contiene el currículo.

Además, se van compaginando desde  las metas internacionales de la educación, hasta llegar a los propósitos o propuestas que se tienen a nivel  nacional, estatal y local, finalizando con el contexto escolar. Contrastando con una materia en especial, conjugándola todos los niveles anteriores.


Concepto de currículo.

El currículo es la médula de todos los sistemas educativos, pues es en el donde se plasma lo que se pretende hacer en una nación en un futuro determinado y con un determinado perfil en la población para satisfacer las necesidades que surgen por distintas causas, tales como ponerse a la vanguardia, la globalidad o en dado caso porque el currículo es obsoleto y no proporciona los resultados que se esperan obtener.

Dentro del currículo se establecen metas para formar a un tipo de futuros ciudadanos, además de favorecer a la población, ponerla a la vanguardia de los estándares internacionales y que la nación en general también logre alcanzar esos estándares para ser una nación progresista en los ámbitos de calidad de vida, de sustentabilidad, económica, autosuficiencia, equidad, valores, salud, entre otras muchas aspectos.

Hay que tomar en cuenta que el currículo de un sistema educativo es “universal” porque toda institución educativa que se rija por ese currículo tiene el compromiso y el deber de cubrir las demandas de este. Dentro de una escuela que está regida, obviamente, por un currículo, los profesores hacen la labor más importante: llevar a cabo el currículo. Esta tarea no es fácil, pues el currículo suele ser muy exigente y puede ser muy corto el tiempo para alcanzar a cubrir todo el camino curricular y sus metas fundamentales.

Sabemos que para que un currículo se pueda llevar a cabo en toda su extensión, es necesario que existan algunos ingredientes elementales: ambientes, infraestructura y materiales disponibles, ya que sin estos requisitos,  no es posible iniciar la aventura curricular. Desafortunadamente esa universalidad solo se queda en el currículo, y no se logra extender en la mayoría de los casos a los requisitos fundamentales para poder cubrirlo con equidad.

Aunque parezca absurdo, el currículo puede ser desigual para la población, si bien tienen elementos comunes, no toman en cuenta los ingredientes que se mencionaban para poder establecer la igualdad, ya que en muchos lugares que están bajo la tutela del currículo no tienen una buena infraestructura, no tienen muchos servicios ni materiales y el contexto en el que se enfoca el currículo es totalmente diferente.

Es aquí, en esta irreverencia cuando aparece el profesor. Como ya se mencionaba es quien lleva a cabo el currículo, y cuando se presenta esta anti universalidad, es quién elabora su propio currículo, tratando de atender las necesidades que tiene la población  escolar y de cierta manera las necesidades del currículo.
Probablemente, el docente sea el único medio para que se realice el currículo, llevando sobre sus hombros el peso de todo un sistema y poder cubrir un currículo casi sin ayuda alguna.

Es difícil la tarea del profesor cuando se encuentra entre el ser y el deber ser, pues tiene que hacer un gran mérito para sacar adelante tanto las deficiencias del sistema como las prioridades de la población.  Es por ello, que el docente hace “su propio currículo” enlazando carestías del currículo con los infortunios de la población.

Es por ello que Connelly y Clandinin (1992: 393), afirman que los profesores no transmiten en las aulas un currículum, sino que viven un currículo y construyen su currículo con base en lo que ven y viven.

En esta idea de currículo, Pérez G. (1992: 29) define el curriculum como "el relato del conjunto de experiencias vividas por los profesores y alumnos bajo la tutela de la escuela ... un proyecto educativo en construcción permanente".

Fundamentos del currículo.
Los fundamentos del currículo podemos clasificarlos en históricos, filosóficos, psicológicos y sociológicos.  El énfasis que se le dé a uno o varios de  ellos determinan el o los enfoques curriculares a seguirse.
·        Fundamentos Históricos: La historia de la educación constituye un tema de sumo interés ya que la  tradición constituye un factor de vital importancia en el campo de la educación y  ejerce una profunda influencia sobre el desarrollo del currículo.  Muchos  conceptos contemporáneos acerca del currículo proceden de épocas anteriores, han persistido hasta el presente y aún ejercen influencia.
·        Fundamentos Filosóficos: El currículo se estructura en beneficio de los individuos y la sociedad y debido a esta gran responsabilidad, el mismo está permeado de visiones filosóficas.  Unos enfatizan la dimensión material de la realidad en vez de la espiritual.  Mientras otras enfatizan el significado de las ideas sobre los datos de la realidad.  Otros creen que todo conocimiento se deriva de la realidad.  Hasta  cierto grado, la filosofía y el currículo enfocan el mismo problema: ¿Qué debe la persona lograr ser?, ¿Qué puede lograr ser?, ¿Qué debemos enfatizar? Existen tres categorías filosóficas de relevancia para la toma de decisión curricular.  Estas son la ontología, la epistemología y la axiología.
·        Fundamentos Psicológicos: Es necesario que los educadores conozcamos cómo aprenden los individuos.  En la actualidad existe una enorme cantidad de conocimiento sobre el aprendizaje generado por la investigación científica.  Los psicólogos han estudiado a los seres humanos por periodos de tiempo extendidos desde la infancia hasta la adultez.

Niveles de especificación curricular.
Nivel internacional.
Internacionalmente, se han establecido algunas metas en las naciones iberoamericanas para tener un estándar de calidad en la educación. A continuación se presentan las seis metas primordiales de la Educación para Todos:
1.    Extender y mejorar la protección y educación integrales de la primera infancia, especialmente para los niños más vulnerables y desfavorecidos.
2.    Velar por que antes del año 2015 todos los niños, y sobre todo las niñas y los niños que se encuentran en situaciones difíciles y los que pertenecen a minorías étnicas, tengan acceso a una enseñanza primaria gratuita y obligatoria de buena calidad, y la terminen.
3.    Velar por que las necesidades de aprendizaje de todos los jóvenes y adultos se satisfagan mediante un acceso equitativo a un aprendizaje adecuado y a programas de preparación para la vida activa.
4.    Aumentar de aquí al año 2015 el número de adultos alfabetizados en un 50%, en particular tratándose de mujeres, y facilitar a todos los adultos un acceso equitativo a la educación básica y la educación permanente.
5.    Suprimir las disparidades entre los géneros en la enseñanza primaria y secundaria de aquí al año 2005 y lograr antes del año 2015 la igualdad entre los géneros en relación con la educación, en particular garantizando a las jóvenes un acceso pleno y equitativo a una educación básica de buena calidad, así como un buen rendimiento.
6.    Mejorar todos los aspectos cualitativos de la educación, garantizando los parámetros más elevados, para conseguir resultados de aprendizajes reconocidos y mensurables, especialmente en lectura, escritura, aritmética y competencias prácticas esenciales.

Como podemos ver, estos puntos son de gran importancia para que la población de una nación pueda superarse, siempre y cuando los gobernantes de esas naciones tomen en cuenta estos aspectos.

De  tomarse en cuenta estos 6 puntos, la nación será productiva, tendrá a toda su población con más igualdad de derechos, más igualdad en educación, más igualdad de oportunidades y sobre todo la equidad de género. Además de estos beneficios, también se obtienen ciudadanos de bien, los cuales serán los anticuerpos su país. También será un país con hambre de superación y no de marginación.


Nivel nacional.
Por principio de cuentas, la educación de todo individuo mexicano se basa en la ley de leyes, sin la cual todo sería un caos, se trata de nada más y nada menos que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y más específicamente está impresa en el artículo tercero.
Este artículo, nos habla de que todo individuo que esté en México, tiene derecho a la educación, y esta educación debe ser laica, gratuita y obligatoria.  La educación laica hace referencia a que el sistema educativo es neutral respecto a la religiosidad de los individuos, sus creencias o la Iglesia, basándose sólo en los datos verídicos y los conocimientos  que dice la ciencia. La educación “gratuita” hace referencia a que no tiene ningún costo la educación recibida, pues la brinda el gobierno al pueblo. La educación obligatoria hace referencia a que los padres o tutores legales manden a su niño a la escuela para recibir el derecho a la educación.
La educación básica comprende tres niveles:
1.    Educación preescolar. En este primer nivel, se encuentran los párvulos que tienen entre 3 y 5 años de edad. Aquí se pretende que los alumnos desarrollen capacidades motrices, cognitivas, personales y sociales, de lenguaje, entre otras. Este nivel dura tres años.
2.    Educación primaria. Es la base de la educación, pues es en ella donde desarrollan su pensamiento crítico, reflexivo, matemático, sus capacidades motrices, cognitivas y sociales. Esta es la educación que tiene mayor duración, pues en ella se cursan 6 años.
3.    Educación Secundaria. En este nivel se pretende que los jóvenes terminen de formas sus ideas o pensamientos, mediante juicios de valor, nuevos conocimientos en matemáticas, biología, química, física, entre otros.
4.    Educación media superior. En esta educación los alumnos pretende que pulan sus ideas acerca de quién quieren ser, lo que la sociedad les demanda, y su pensamiento crítico, reflexivo y constructivo acerca de las problemáticas que van a afrontar.
En el marco de la obligación que se impuso el gobierno referente a la calidad, el sistema educativo a sufrido varias transformaciones, esto cuando una reforma queda “obsoleta”, y en este sexenio tocó una metamorfosis al sistema, y se llama Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB).
El objetivo primordial de la Reforma de la Educación Básica es que está orientada a elevar la calidad educativa, favorecer la articulación en el diseño y desarrollo del currículo para la formación de los alumnos de preescolar, primaria y secundaria; coloca en el centro del acto educativo al alumno, al logro de los aprendizajes, a los Estándares Curriculares establecidos por periodos escolares, y favorece el desarrollo de competencias que les permitirán alcanzar el perfil de egreso de la Educación Básica.
En esta reforma se pretende que los individuos tengan las mismas competencias para resolver un problema, para desenvolver una actividad que la de un niño de otro país afiliado a la OCDE. Por este motivo, ahora se plantea enseñar por una metodología llamada “por proyectos” en la que los alumnos vallan desarrollando las distintas competencias que se han propuesto, además de que sean capaces de desarrollar un trabajo semiautónomo, es decir, que solo el maestro va a ser un guía.
En esta nueva reforma, se incluye que los estudiantes de educación básica tengan habilidades digitales y que dominen en cierto porcentaje una segunda lengua adicional al español: el inglés.
La reforma educativa en vigencia “suena muy bien”, sin embargo, para desarrollar un proyecto de esta magnitud, hay que tomar en cuenta la infraestructura de los planteles de la educación básica para poder llevarlo a cabo, contar con las capacitaciones necesarias a todos los actores del sistema educativo y universalizar la calidad, instalaciones y la infraestructura educativa para que se pueda reflejar, en un tiempo no muy lejano, los impactos que tuvo la generación de la RIEB.
De no tomar en cuenta estos puntos, por muy competentes que se quiera que sean los niños mexicanos comparados con cualquier otro de un país distinto, no será posible, pues ni entre los niños mexicanos va existir la universalidad.
Los estándares educativos que México se plantea deben ser a nivel internacional, sin embargo, para poder alcanzar los estándares que se propone, primero debemos asemejar el contexto, infraestructura, cobertura, calidad, infraestructura y capacitación docente.
México quiere tener una excelente calidad en la educación básica para ser más competitivo en el ámbito mundial. Pero para llegar a esa excelencia se tiene que reestructurar todo el sistema educativo, desde planes y programas hasta la infraestructura de los edificios escolares.
Para ser más competitivo en educación, debe tener maestros que sean maestros en arte de enseñar, pues si no tienen alguna referencia sobre la pedagogía, probablemente será vana la transmisión de saberes.
Nivel jurisdicción.
El Sistema Educativo de Zacatecas comprende la gestión de la cultura, ciencia y tecnología, deporte y educación. Requiere una reestructuración acorde con los cambios globales y los requerimientos nacionales y estatales con perspectivas de desarrollo general e individual. En este contexto corresponde a la Secretaría de Educación y Cultura del Gobierno del Estado de Zacatecas coordinar el diseño e instrumentación de políticas educativas que convoquen a la incursión en torno a un proyecto educativo integral de todos aquellos actores políticos, sociales, institucionales, municipales, estatales y federales del sector público y privado.
Del plan estatal del desarrollo del estado de Zacatecas, se desprende el plan sectorial de educación, el cual tiene una misión y una visión.
La visión es normar y administrar las actividades educativas, deportivas, culturales y científico-tecnológicas en el estado, procurando que sean de calidad, con equidad, pertinencia social y competitividad para alcanzar un mayor desarrollo humano sustentable.
Visión:
La formación integral de los zacatecanos está consolidada por el fortalecimiento del Sistema Educativo Estatal mediante una sociedad del conocimiento y nuestra entidad posee un estatus por encima del promedio nacional.
La educación en México y Zacatecas debe intentar responder a los modelos internacionales, los procesos de la globalización, por ende la función de la escuela es la generación y aplicación del conocimiento que sustente el orden social y el crecimiento económico mediante la producción de saberes científicos, tecnológicos, culturales y de la gestión del talento humano capaz de generar una economía dinámica, integrada y competitiva. Para ello el papel del Gobierno zacatecano tiene que ser enfocado a la transformación de procesos para el diseño de las nuevas funciones en materia de educación, cultura, deporte, investigación y desarrollo tecnológico.
En el plan sectorial de educación, tiene cinco retos fundamentales para poder mejorar la calidad educativa de los zacatecanos:
1. Se precisa elevar la calidad en la enseñanza y en el aprendizaje para formar en competencias según los requerimientos de un ciudadano(a) en el siglo XXI.
2. Resulta necesario diseñar y poner en marcha una nueva cultura laboral de alto desempeño (calidad, responsabilidad, sin simulación y vocación).
3. Debemos abatir la deserción escolar y rezago educativo, tanto del nivel básico como del medio superior y superior.
4. La infraestructura física educativa actual es deficiente y heterogénea.
5. Es apremiante que sean criterios académicos y escolares, de equidad, combate a la pobreza y marginación los que prevalezcan para la asignación óptima del recurso financiero a los subsistemas educativos.
En la medida que superemos los retos anteriores estaremos abatiendo gran parte de nuestra problemática social.
La educación a nivel municipal.
El municipio, se encarga más que nada de atender las necesidades de infraestructura de las escuelas. Está enfocada a proporcionar ayudas a escuelas que la solicitan, algunos materiales e incluso regalos o ayudas para los eventos escolares.
También otorga becas para que los alumnos de escasos recursos puedan seguir estudiando y no tengan que sacrificar los estudios por conseguir alimentos o solvencia económica.
Además, organiza eventos cívicos. Invita a escuelas a participar en ellos y fomentar el amor a la patria y honrar a nuestro lábaro patrio.
 En resumidas cuentas, casi no se mete en cuestiones curriculares, pues es muy nula la relación en cuanto a  la educación.


Nivel institucional.

Como ya se ha venido mencionando, es la escuela donde el currículo cobra vida. Es en estas instituciones donde se lleva a cabo la transformación de un país, regido por el currículo. Dentro de las escuelas están los mediadores entre el currículo y su aplicación: los profesores.
Las escuelas, al igual que a nivel nacional y estatal hacen su plan para trabajar todo el año con el currículo. La escuela formula sus proyectos acerca de qué es lo que pretende, cuál es la función que debe cumplir, qué papel desempeña en la sociedad y atender según las características de la población estudiantil que atiende.

El Plan de Trabajo para los Docentes es un instrumento derivado de la planeación institucional donde se asientan las necesidades, compromisos y resultados esperados de las Docentes en el siguiente año. A su vez, se convierte en un insumo para la elaboración del Plan de Trabajo de las Unidades Académicas y Administrativas, debido a que recaba la planeación individual  y la suma a la planeación institucional.

Nivel docente.
Aquí se prepara un plan para ve cómo abordar los contenidos de las distintas materias que conforman el grado escolar con el que se trabaja.
Se proponen metas que se quieren alcanzar al final del ciclo escolar, plasmándolas en este plan de trabajo.
Los niños de este grado usan la representación simbólica para poder encontrarle significado a lo que hacen, son algo egocéntricos y muy comunicativos. En el conteo como en los problemas, aun tienen que contar uno a uno para no equivocarse al momento del conteo. Sus comentarios tienden a ser vagos y un poco desatinados del punto al que se les quiere que leguen.
Por la edad, el juego es su aliado para aprender, así que todas las actividades que se pretendan hacer casi deben de ser a manera de juego para que no pierdan la atención y retengan lo por más tiempo lo que han aprendido.
En la asignatura de matemáticas estos son algunos de los objetivos que se pretende que los alumnos logren adquirir al concluir el ciclo escolar, cumpliendo con ciertos requerimientos o conocimientos que se deben de tener para pasar al tercer grado.
Matemáticas:
• Realice agrupamientos de unidades, decenas y centenas con dibujos y material concreto.
• Construya y compare colecciones y números para determinar cuál es mayor, cuál es menor o si son iguales.
• Decir   y escribir la cantidad de una colección, hasta con tres cifras.
• Identificar   el valor de un número, tanto unidades como decenas.
• Comunicar verbalmente el orden que ocupan las personas u objetos.
• Resuelva mentalmente problemas sencillos y de estimación del resultado.
• Utilice diversas estrategias para resolver problemas sencillos. (suma/resta).
• Analice   las partes de un entero, dividir en partes iguales e identificar su uso.
• Logre ubicar personas y cosas en el espacio para representar   trayectos en un plano.
• Utilizar algunas medidas de longitud, capacidad, peso y tiempo en diversas actividades.
• Comparar figuras geométricas a partir de un modelo y facilitar la construcción de las mismas.

Niveles de concreción curricular.

Primer nivel de concreción: institucional

Este es el plan de trabajo:
Presentación.
Se busca mejorar los sistemas y mecanismos de planeación académica para asegurar los reconocimientos de calidad en los  planes y programas académicos. Fortalecer  una estructura flexible que permita la adecuación oportuna de las formas de trabajo académico para el mejor cumplimiento de las funciones sustantivas, la optimización de los recursos humanos, materiales y financieros y la interacción e integración de las dependencias.

El presente trabajo tiene como intención principal el de ser una guía del trabajo que se desarrollara durante el curso escolar 2011- 2012. En la escuela primaria “Seis de Enero”, ubicada en la comunidad de Nuevo Zaragoza, Fresnillo, Zacatecas. Así como su aplicación y garantizar , a través de esta la planeación minuciosa de actividades a desarrollar durante determinado tiempo., el cual se irá adecuando a las necesidades y problemáticas que se vayan enfrentando. Esto permitirá a los docentes identificar los errores y aciertos para eliminar los primeros y potenciar los segundos, así también la planeación didáctica, es una de las tareas fundamentales a lo largo de todo el ciclo escolar para cumplir condichos propósitos de la educación. Al inicio de este ciclo escolar se realizara los cursos de la RIEB con una duracion de una semana donde se analizaran la exploración de los contenidos programáticos, libros del alumno, así también como los planes programas 2009. Estos cursos le sirvieron al los docentes para tener una visión general de lo que se pretende hacer, lo que se va a hacer, y donde llegar. Para ello, es necesario establecer un espacio de análisis y reflexión sobre la práctica docente. Así como los aspectos en los que más frecuentemente se ha detectado deficiencias en el salón de clases.

MISION

En colegiado El director, personal docente de la Escuela Primaria “Seis de Enero”. Somos un equipo, que suma esfuerzos para consolidar el objetivo trazado en la visión que reclama la sociedad actual para superar el rezago Educativo y lograr el perfil de egreso de los alumnos y alumnas de esta Institución Educativa,

VISIÓN

La Escuela Primaria “Seis de Enero” adscrita a la zona 74, ubicada en la Comunidad de Nuevo Zaragoza, Fresnillo, Zac.  sector 14.Es una institución de calidad, donde egresan alumnos y alumnas con el más alto aprovechamiento escolar de la zona, resaltando en todas su acciones una educación para la vida, como resultado de un trabajo colaborativo. Se toman en cuenta las necesidades y características de los alumnos, se fomenta el aprecio por el arte, el cuidado del medio ambiente, la práctica de valores universales del hombre y la valoración de las tradiciones y costumbres, proyectando las actividades de la escuela hacia la comunidad, resaltando en todas su acciones una educación para la vida y la sociedad futura.

VALORES.

La sociedad encomienda al magisterio una tarea importante y delicada: el desarrollo cívico y ético de los alumnos. Siempre se ha dicho, y se sabe que es cierto, que las bases de la educación están en la familia. En ella el niño aprende los grandes valores de la solidaridad, de la unión, de la fraternidad, del amor. Estos valores y los de la convivencia cívica deben afirmarse y trabajarse en la escuela como firmes pilares de la conciencia e identidad de los estudiantes, mediante la labor profesional de los docentes. Al analizar las prácticas educativas, las relaciones y las actitudes de todos los agentes escolares; El personal de la Escuela Primaria “Seis de Enero” unirá esfuerzos para abatir el rezago educativo y lograr la calidad en la educación. Para ello implementara los siguientes valores en todas las actividades escolares que realice. La Responsabilidad, que es la necesidad de dar cuenta o respuesta de los actos propios, ante uno mismo y ante los demás.
Esto significa que la responsabilidad la manifestaran al realizar su función y actividades en tiempo y forma. Otro valor que implementara el personal de la escuela, es la tolerancia entre todos los actores escolares, respetando las ideas distintas y las individualidades y aprovechándolas para encausarlas hacia un propósito común. Otro valor es el de la puntualidad en la realización de todas las actividades educativas. Así mismo, prevalecerá la disposición para realizar los trabajos en equipo facilitándose el desarrollo de las actividades y optimizando el tiempo.

Rasgos del egresado.
1. Utiliza el lenguaje oral y escrito con claridad, fluidez y de manera adecuada, para interactuar en distintos contextos sociales. Reconoce y aprecia la diversidad lingüística del país.
2. Emplea la argumentación y el razonamiento al analizar situaciones, identificar problemas, formular preguntas, emitir juicios y proponer diversas soluciones.
3. Selecciona, analiza, evalúa y comparte información proveniente de diversas fuentes y aprovecha los recursos tecnológicos a su alcance para profundizar y ampliar sus aprendizajes de manera permanente.
4. Emplea los conocimientos adquiridos con el fin de interpretar y explicar procesos sociales, económicos, culturales y naturales, así como para tomar decisiones y actuar individual o colectivamente en aras de promover la salud y el cuidado ambiental, como formas para mejorar la calidad de vida.
5. Conoce los derechos humanos y los valores que favorecen la vida democrática,
los pone en práctica al analizar situaciones y tomar decisiones con responsabilidad y apego a la ley.
6. Reconoce y valora distintas prácticas y procesos culturales. Contribuye a la convivencia respetuosa. Asume la interculturalidad como riqueza y como forma de convivencia en la diversidad social, étnica, cultural y lingüística.
7. Conoce y valora sus características y potencialidades como ser humano, se identifica como parte de un grupo social, emprende proyectos personales, se esfuerza por lograr sus propósitos y asume con responsabilidad las consecuencias de sus acciones.
8. Aprecia y participa en diversas manifestaciones artísticas. Integra conocimientos y saberes de las culturas como medio para conocer las ideas y sentimientos de otros, así como para manifestar los propios.
9. Se reconoce como un ser con potencialidades físicas que le permiten mejorar su capacidad motriz, favorecer un estilo de vida activo y saludable, así como interactuar en contextos lúdicos, recreativos y deportivos.

Objetivo general.
Que los Maestros de la Escuela Primaria “Seis de Enero”, implementen las acciones y estrategias necesarias para abatir el rezago educativo y lograr que los alumnos tengan las competencias y alcancen el perfil de egreso.
Propuesta de acción.
El planear las actividades antes de iniciarlas es de suma importancia para logrado alcanzar una meta, el diseño de un plan de trabajo significa planear todo un proceso para alcanzar un fin: que implica desde la selección del problema surgido de un contexto particular, su tratamiento hasta la presentación del plan de trabajo, es decir, corresponde a la realización de varias etapa y secuenciadas de: diagnostico, análisis, concepción, planeación, formulación de acciones, implantación y evaluación. El objetivo principal de este plan es resolver en forma organizada y planificada un problema plenamente identificado en la realidad, aprovechando para ello los recursos disponibles y respetando ciertas restricciones impuestas por la tarea a desarrollar y por el contexto. Este plan de trabajo fue elaborado para ponerlo en práctica en la escuela y así disminuir el bajo rendimiento escolar, para ello primeramente se realizo un diagnostico con el propósito de conocer el estado de la institución y el funcionamiento del área objeto de estudio con la finalidad de detectar las causas y efectos de los problemas de la institución, para analizar y proponer alternativas viables de solución que ayuden a erradicarlos. En él se jerarquizan los problemas de la institución por lo que en el presente plan de trabajo se hace mención de cada uno de ellos, pero que se focalizan en el bajo nivel escolar ( bajo aprovechamiento escolar ) de la institución. para ello se implementaran las acciones y estrategias necesarias para dar atención y seguimiento a la problemática detectada: abatir el rezago educativo y lograr las competencias y el perfil de egreso de los alumnos. El presente trabajo, tiene como intención principal , el de ser una guía de las actividades que se desarrollarán durante el curso escolar 2010-2011.
Este trabajo pretende aportar reflexiones y sugerencias útiles elaboradas algunas en trabajo colectivo y algunas de forma particular y pueden ser adaptadas según las formas de trabajo de la maestra y maestros de acuerdo a sus intereses y a las necesidades de los alumnos, con la intención de dar solución al problema de rezago educativo.
Es necesario plantear estrategias de manera conjunta entre los actores del proceso educativo, para ello se plantea las siguientes acciones y estrategias durante el ciclo escolar 2011 - 2012.A continuación se enmarcan las actividades que el personal de la escuela implementará para lograr abatir el bajo aprovechamiento escolar.
Estrategias
·         Actualización de docentes (curso básico)Planeación didáctica para el desarrollo de competencias en el aula 2010.
·         Elementos básicos de la RIEB primaria por zona
·         Reuniones de consejo técnico en la escuela.
·         Dominio de contenidos
·         Planeación didáctica
·         Trabajo colaborativo.
·         Dominio de la metodología
·         Interacción maestro alumno.
·         Establecimiento de un clima de comunicación en el colectivo que invite a opinar, compartir y proponer.
·         Involucra a los padres de familia, y hacerlos participes de algunas tareas lo cual permitirá su participación en casa.
·         Escuchar a los alumnos, con el fin de
·         identificar las dificultades y logros que presentan durante el desarrollo del proceso enseñanza aprendizaje.
·         Estimular a los alumnos durante la realización de las actividades.
·         Identificar las necesidades e intereses de los alumnos para ofrecer ayuda oportuna respetando los estilos de aprendizaje.
Con este plan se pretende abatir los problemas escolares que más frecuencia tienen, así como generar un impacto en la comunidad que sea positivo para satisfacer las necesidades de los alumnos y de la comunidad, con el fin de avanzar hacia el progreso.

Segundo nivel de concreción. Plan  de estudios.

El plan de estudios (Reforma Integral de la Educación Básica) de educación básica, tiene como propósito la transformación del sistema educativo nacional en el contexto económico, político y social en que se inicia el siglo XXI, el cual plantea retos sin precedentes. Una vía privilegiada para impulsar el desarrollo armónico e integral del individuo y de la comunidad es contar con un sistema educativo  nacional de calidad, que permita a los niños, las niñas y los jóvenes mexicanos alcanzar los más altos estándares de aprendizaje; reconocer que los enfoques centrados en el aprendizaje y en la enseñanza inciden en que el alumno aprenda a aprender, aprenda para la vida y a lo largo de toda la vida, así como formar ciudadanos que aprecien y practiquen los derechos humanos, la paz, la responsabilidad, el respeto, la justicia, la honestidad y la legalidad.
También generó compromisos encaminados a modernizar los centros escolares con el fin de fortalecer su infraestructura y modernizar el equipamiento de los planteles escolares para conectarlos a redes de alto desempeño, así como ampliar su gestión y participación social en la determinación y el seguimiento de los proyectos estratégicos de transformación escolar. Lo anterior, sin dejar a un lado la premisa de que la transformación del sistema educativo nacional descansa en el mejoramiento del bienestar y desarrollo integral de las niñas, los niños y los jóvenes, en materia de salud, alimentación y nutrición, considerando las condiciones sociales para mejorar el acceso, la permanencia y el egreso oportuno de los alumnos que estudian en las escuelas públicas de Educación Básica en todo el país. Todo con el propósito de formar, desde estos espacios, ciudadanos con mayores oportunidades de aprender y desarrollar trayectorias educativas exitosas en términos de sus condiciones e intereses particulares. Esta es la visión que fortalece a la Reforma Integral de la Educación Básica.




El perfil del profesor.

Los docentes, ante esta nueva reforma tienen que tener ciertas competencias para poder estar a la altura de la misma.  Las competencias que deben de tener los docentes son:
·         Contextualizan el conocimiento para que los alumnos lo adquieran.
·         Busca el desarrollo de habilidades según la asignatura que vaya a trabajar.
·         Es el responsable de la planeación, desarrollo, organización y evaluación.
·         Evaluar constantemente para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje
·         Desarrollan proyecto y secuencias didácticas, además de elaborar productos como folletos, exposiciones, escritos, etc.
·         Desarrollan conocimientos, habilidades y actitudes ante todas las asignaturas.
·         Propicia una participación activa de los alumnos en la construcción de su aprendizaje. También coordina y guía el aprendizaje.
·         Realiza procesos de evaluación, autoevaluación y coevaluación que permitirán al docente favorecer el trabajo colectivo.

Perfil de egreso de los estudiantes.
En este caso, como la asignatura que se eligió es Matemáticas, los rasgos de perfil de egreso de los estudiantes de segundo grado son:

MATEMÁTICAS
• Calcula el resultado de problemas aditivos planteados de forma oral con resultados menores que 30.
• Utiliza los números ordinales al resolver problemas planteados de forma oral.
• Utiliza la sucesión oral y escrita de números, por lo menos hasta el 100, al resolver problemas.
• Modela y resuelve problemas aditivos con distinto significado y resultados menores que 100, utilizando los signos +, −, =.
• Resuelve mentalmente sumas de dígitos y restas de 10 menos un dígito.
• Utiliza unidades arbitrarias de medida para comparar, ordenar, estimar y medir longitudes.
• Resuelve problemas que implican identificar relaciones entre los números (uno más, mitad, doble, 10 más, etcétera).

Plan de estudios.

La asignatura de matemáticas se lleva a través de toda la educación básica, ya que es parte esencial de las habilidades de todo individuo.
La siguiente imagen muestra el plan de estudios de educación básica.
http://nivelacionplandeestudio2011.files.wordpress.com/2011/09/imagen-mapa-curricular.png
Se puede observar que en el nivel de peescolar, la asignatura no se le da el nombre como tal, sino que se le conoce como pensamiento matemático. Al pasar por la educación primaria ya se le conoce como matemáticas. Sin embargo, al pasar a la educación secundaria se le conoce como matemáticas I en primer grado, matemáticas II en segundo grado y matemáticas III en tercer grado.
Así se puede reforzar que la vida está llena de matemáticas, por ello, los alumnos las llevan desde el preescolar hasta estudios superiores.
El pensamiento matemático en el nivel preescolar implica una serie de operaciones racionales como ser: el análisis, la comparación, la síntesis, la mencionada abstracción y la generalización. Su finalidad es que los niños usen los principios del conteo; reconozcan la importancia y utilidad de los números en la vida cotidiana, y se inicien en la resolución de problemas y en la aplicación de estrategias que impliquen agregar, reunir, quitar, igualar y comparar colecciones.
Las matemáticas en primaria son la base de las matemáticas avanzadas. Al ser matemáticas básicas conllevan a la resolución de problemas, uso de algoritmos, conocimiento de cuerpos, figuras planas, medición de objetos con unidades, etcétera. Mientras tanto, durante la secundaria y después de esta usan los algoritmos que aprendieron en primaria para poder hacer cálculos y mediciones más precisas y más complejas. En fin, pareciera que a lo largo de la educación básica, solo cambia la complejidad de las matemáticas.

Transversalidad del currículo.

Cuando hablamos de transversalidad, hacemos referencia a que es algo que abarca muchas cosas, relacionándolas entre sí, que nunca se pierden los vínculos y se ganan más ligaduras.
Es tan importante la transversalidad como la vida, pues un ser vivo no solo puede vivir de agua, sino que también necesita el aire, el calor y la tierra para poder vivir completamente. Esto ocurre de la misma manera con el currículo, pues este es un todo que se fracciona en partes, y que al unir esas partes volvemos a tener el todo. Es como si se tratara de un rompecabezas donde todas las piezas van unidas para formar una figura o una imagen, aunque parezca que las piezas no tienen relación entre sí.
La UNESCO (1996) define a la transversalidad curricular como un instrumento globalizante de carácter interdisciplinario que recorre la totalidad de un currículo y la totalidad de las aéreas del conocimiento, las disciplinas y los temas. Se está de acuerdo con esta postura, pues como ya se había mencionado el currículo es algo global en donde se pueden vincular todos los contenidos o temas de una ó más maneras, cumpliendo así la llamada transversalidad.
“Los temas transversales contribuyen de manera especial a la educación de valores morales y cívicos, entendida ésta como una educación al servicio de la formación de personas capaces de construir racional y autónomamente su propio sistema de valores y, a partir de ellos, capaces también de enjuiciar críticamente la realidad que les ha tocado vivir, e intervenir para transformarla y mejorarla” (Temas transversales y desarrollo curricular, MEC, 1.993).
Con esta aportación nos queda más claro que cuando todo es transversal, mejores van a ser los resultados.

Mapa de transversalidad del currículo.


Tercer nivel de concreción. Plan  de asignatura.

Propósito de la asignatura.

La matemática es una de las asignaturas que tienen gran relevancia para la vida presente y futura de todo individuo, ya que proporciona los instrumentos necesarios para enfrentarse a la vida en ese contexto matemático.
Esta se toma como una necesidad básica de aprendizaje, pues por lo general estamos en contacto con dicha materia mediante las actividades que realizamos con cotidianidad. Por ejemplo, cuando vamos a la tiendita, al supermercado, a los restaurantes, cuando nos subimos a algún tipo de transporte, cuando repartimos cosas o simplemente al jugar. Se dice en contacto porque estas se manejan por medio del dinero, conteo, clasificación, comparación, es decir, estas actividades nos permiten desarrollar y poner en juego las habilidades que se aprenden en la infancia, formalizándolas en la educación básica y aplicándolas en los contextos inmediatos.
El propósito de las matemáticas en la educación primaria es  se orienta a aprender a resolver y formular preguntas en que sea útil la herramienta matemática. Adicionalmente, se enfatiza la necesidad de que los propios alumnos justifiquen la validez de los procedimientos y resultados que encuentren, mediante el uso de este lenguaje. En la educación primaria, el estudio de la matemática considera el conocimiento y uso del lenguaje aritmético, algebraico y geométrico, así como la interpretación de información y de los procesos de medición. El nivel de secundaria atiende el tránsito del razonamiento intuitivo al deductivo, y de la búsqueda de información al análisis de los recursos que se utilizan para presentarla.
A lo largo de la Educación Básica se busca que los alumnos sean responsables de construir nuevos conocimientos a partir de sus saberes previos, lo que implica:
• Formular y validar conjeturas.
• Plantearse nuevas preguntas.
• Comunicar, analizar e interpretar procedimientos de resolución.
• Buscar argumentos para validar procedimientos y resultados.
• Encontrar diferentes formas de resolver los problemas.
• Manejar técnicas de manera eficiente.


Descripción del enfoque bajo el cual se abordan los objetivos.

El enfoque de las matemáticas es utilizarlas como herramienta para la solución de problemas. (Problemático y funcional), siendo significativo la aplicación en problemas de la vida cotidiana. Es decir, que el alumno aprenda matemáticas resolviendo problemas.
La metodología se debe manejar es de las situaciones didácticas y se da en cuatro momentos:
•          Planteamiento del problema. Cuando al alumno se le da el problema y este intenta responderlo según crea o según su experiencia..
•          Resolución del problema, Los alumnos hacen sus procedimientos según su nivel para poder resolverlo.
•          Puesta en común, Los alumnos someten a juicio cuál es el mejor procedimiento para resolver el problema después de una intensa comparación.
•          La institucionalización del conocimiento. Es cuando el alumno se apropia del saber sabio, cuando alcanza el máximo conocimiento o el algoritmo correcto.

Se plantean cuatro competencias que los alumnos a lo largo de su educación básica se pretende que desarrollen. Estas son las competencias:
1.         Resolver problemas de manera autónoma. Los alumnos resuelven cualquier problema, utilizando los medios o los conocimientos que tienen.
2.         Comunicar información matemática. Los alumnos socializan su forma de resolver los problemas.
3.         Validar procedimientos y resultados.  Someter a juicio cualquier procedimiento para mejorar el que tienen, o bien, cambiarlo rotundamente porque adoptaron uno mejor.
4.         Manejar técnicas eficientemente. Los alumnos saben cómo aplicar el algoritmo correctamente para darle solución a cualquier problema que se le pueda presentar.

Presentación de unidades o bloques.

La asignatura de matemáticas a lo largo y ancho del currículo de la educación básica maneja tres ejes:

·         Sentido numérico y pensamiento algebraico: contenidos que favorecen  el  manejo del lenguaje matemático,  la exploración de propiedades  aritméticas y las formas de  representar y efectuar cálculos
·         Forma, espacio y medida: aspectos esenciales de la geometría y la medición.
·         Manejo de la información: reunir, organizar, analizar, interpretar y presentar la información de distintas asignaturas vinculadas con las Matemáticas.

La asignatura se compone de 5 bloques, en cada bloque se manejan alternadamente los tres ejes que ya se mencionaron. Sin embargo, cada bloque no tiene un nombre en específico, pero si señala que es lo que se espera de cada bloque.
Es importante señalar que está materia tiene una carga horaria muy importante, pues a la semana se deben de cubrir nueve horas y anualmente un total de trescientas sesenta horas.
El siguiente mapa ilustra el mapa curricular de la asignatura de matemáticas en segundo grado.







Cuarto nivel de concreción. Plan  de clase.

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA
REGIÓN 02 “A” ZONA ESCOLAR Nº 74
PLAN DE TRABAJO DE ACTIVIDADES DOCENTES
ESCUELA PRIMARIA “SEIS DE ENERO”. CLAVE 32DPR0831-A. TURNO MATUTINO. GRADO: 2º  GRUPO: “A”
NOMBRE DEL MAESTRO: JOSÉ JUAN VILLARREAL DEL REAL PERIODO COMPRENDIDO DE  AL  DEL
ASIGNATURA
APRENDIZAJE ESPERADO
ACTIVIDADES

RECURSOS Y MATERIALES DIDÁCTICOS
TRANSVERSALIDAD

-ESPAÑOL.
ÁMBITO: ESTUDIO.
PROYECTO 1“EXPONER UN TEMA EMPLEANDO CARTELES DE APOYO”
PROPÓSITO:
AMPLÍA SUS POSIBILIDADES DE ESCRITURA RESPETANDO EL FORMATO DE DIFERENTES TIPOS TEXTUALES.








  



















MATEMÁTICAS.
-BLOQUE 1

EJE: SENTIDO NUMÉRICO Y PENSAMIENTO ALGEBRAICO.
TEMA:SIGNIFICADO Y USO
DE LOS NÚMEROS.

SUBTEMA: NÚMEROS NATURALES.












EXPLORACIÓN DE LA NATURALEZA Y LA SOCIEDAD

-BLOQUE 1
“MI VIDA DIARIA”
TEMA:
-HE CAMBIADO.














-A QUIÉN ME PAREZCO.




















FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA.

BLOQUE 1
“NIÑAS Y NIÑOS QUE CRECEN Y SE CUIDAN”

PROPÓSITO:
“DISTINGUIR QUE LOS SERES HUMANOS CAMBIAN A TRAVÉS DEL TIEMPO Y CADA UNO CONSTRUYE SU PROPIA HISTORIA.



EDUCACIÓN ARTÍSTICA.
BLOQUE 1
“MI CUERPO, MIS EMOCIONES Y YO”











-IDENTIFICA MATERIALES DE LECTURA QUE LE PERMITAN AMPLIAR SUS CONOCIMIENTOS SOBRE UN TEMA.
-CON AYUDA DEL DOCENTE PLANTEA PREGUNTAS PARA GUIAR LA BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN.
-RECUPERA CONOCIMIENTOS PREVIOS PARA RESPONDER A PREGUNTAS.
-CON AYUDA DEL DOCENTE IDENTIFICA INFORMACIÓN RELEVANTE PARA RESPONDER UNA PREGUNTA COMPLETA.
-USA RECURSOS GRÁFICOS DE LOS CARTELES EN LA CONSTRUCCIÓN DE MATERIAL DE APOYO PARA UNA EXPOSICIÓN.
-IDENTIFICA LETRAS ADECUADAS PARA ESCRIBIR FRASES O PALABRAS.
-EMPLEA MAYÚSCULAS PARA RESALTAR INFORMACIÓN.

TEMAS DE REFLEXIÓN.
-CORRESPONDENCIA ENTRE ESCRITURA Y ORALIDAD.
-CORRESPONDENCIA GRAFOFONÉTICA.
.VALOR SONORO CONVENCIONAL.
-UTILIDAD DE LOS RECURSOS GRÁFICOS DE LOS CARTELES.
-USO DE MAYÚSCULAS EN TÍTULOS DE CARTELES.


-ESCRITURA CONVENCIONAL DE PALABRAS CON DÍGRAFOS O SÍLABAS COMPLEJAS.


CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES.

1.1     RESOLVER PROBLEMAS QUE IMPLIQUEN LA UTILIZACIÓN DE NÚMEROS EN DISTINTOS CONTEXTOS.
1.2     IDENTIFICAR REGULARIDADES EN LA SERIE NUMÉRICA ORAL Y ESCRITA.














-DESCRIBE CAMBIOS EN SU PERSONA Y LOS ASOCIA CON SU CRECIMIENTO.


















-RECONOCE QUE SUS CARACTERÍSTICAS FÍSICAS ESTÁN DETERMINADAS POR SUS PADRES Y ABUELOS.


















-COMUNICAR ALGUNOS CAMBIOS PERSONALES QUE SE HAN PRESENTADO DURANTE SUS AÑOS DE VIDA
-SECCIÓN A1 “UN VISTAZO A MI HISTORIA” RECONOCIMIENTO DE LOS RASGOS FÍSICOS Y DE COMPORTAMIENTO A DIVERSAS EDADES.
-RECONOCER SU PERTENENCIA A UNA FAMILIA CON CARACTERÍSTICAS PROPIAS Y RESPETAR A OTRAS FAMILIAS QUE TIENEN RASGOS DIFERENTES.


-RECONOCE EL PUNTO Y LA LÍNEA COMO LOS ELEMENTOS BÁSICOS EN LA CREACIÓN DE FORMAS.
(ARTES VISUALES)
-COMENTEN GRUPALMENTE TEMAS QUE LE SEAN INTERESANTES Y CONOCIDOS, DE LOS CUALES TENGAN INFORMACIÓN.
-ELIJAN UN TEMA PARA EXPONERLO EN SU GRUPO Y ACUERDEN A QUIEN MAS LO EXPONDRÍAN.
-DETERMINEN EL TEMA QUE LES GUSTARÍA INVESTIGAR, Y APÓYENSE EN SUS LIBROS DE LA BIBLIOTECA DEL AULA O DEL RINCÓN DE LECTURAS DE LA ESCUELA, TAMBIÉN PUEDEN HACERLO EN DIVERSAS REVISTAS, PERIÓDICOS O APUNTES.
-REVISEN Y ORDENEN LA INFORMACIÓN RECABADA Y FORMULEN PREGUNTAS ESPECÍFICAS PARA GUIAR LA BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA SOBRE EL TEMA.
-VERIFIQUEN LA INFORMACIÓN QUE REALIZARON, RELEAN LOS MATERIALES RELACIONADOS CON EL TEMA EN LOS QUE UBICAN LA INFORMACIÓN A CORROBORAR.
-LEERÁ SU MAESTRO EN VOZ ALTA LA INFORMACIÓN QUE HAN REALIZADO Y COMPLEMENTEN O MODIFIQUEN EL TEXTO DICTADO.
-COMPAREN LA INFORMACIÓN QUE TENÍAN ANTES Y DESPUÉS DE INVESTIGAR SOBRE EL TEMA ELEGIDO.
-ORGANÍCENSE POR EQUIPOS PARA QUE PREPAREN EL TEMA QUE VAN A EXPONER.
-IDENTIFIQUEN Y SELECCIONES LA INFORMACIÓN QUE PRESENTARAN POR ESCRITO EN LA EXPOSICIÓN.
-PREPAREN LA EXPOSICIÓN.
-PREPAREN UN BOCETO DEL CARTEL QUE EMPLEARÁN.
-DISCUTAN Y PÓNGANSE DE ACUERDO SOBRE EL CONTENIDO QUE DEBA LLEVAR EL CARTEL.
-IDENTIFIQUEN LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS CARTELES DE APOYO; AYUDE A LOS NÑOS A CORREGIR SU ORTOGRAFÍA, DE PALABRAS CON DÍGRAFOS O PALABRAS COMPLEJAS, HAGA PORTADORES DE TEXTO PARA QUE ESTEN SIEMPRE A LA VISTA Y LOS NIÑOS TENGAN OPORTUNIDAD DE COMPARLAS CON SUS ESCRITURAS.



-PLANTEE A LOS NIÑOS PROBLEMAS EN DONDE REALICE UNA BÚSQUEDA DE UN PROCEDIMIENTO PARA LA RESOLUCIÓN DE ELLOS PARTIENDO DE SUS CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS CON ANTERIORIDAD.
-SOCIALICE SUS CONOCIMIENTOS EN DONDE PUEDAN CON OTROS COMPAÑEROS DISCUTIR E INTERCAMBIAR
 SUS RESULTADOS, SI SON CORRECTOS O NO Y POR QUÉ.
-POR EJEMPLO PLANTEÉ PROBLEMAS CON SUMAS PARA LUEGO REALIZAR REPARTOS.
-QUE REVISEN SI LOS SIGNIFICADOS DE LAS ESCRITURAS SON CORRECTAS EN RELACIÓN CON EL CONTEXTO.
-CONTINÚE TRABAJANDO CON LA SERIE NUMÉRICA ORAL Y ESCRITA AL 100; NO AMPLÍE LA SERIE SINO PROFUNDICE EN EL ESTUDIO DE LAS REGULARIDADES Y DESCUBRIR LA FUNCIÓN QUE EJERCEN CADA UNA DE LAS CIFRAS EN LA ESCRITURA DE UN NÚMERO ESTO FACILITARÁ POSTERIORMENTE LA COMPRENSIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA SERIE EN OTRAS CENTENAS Y DE LA SERIE DE NÚMEROS EN GENERAL
-REALICE EJERCICIOS EN OTROS CONTEXTOS EN DONDE UTILICE LA SERIE DE NÚMEROS.



-OBSÉRVATE EN UN ESPEJO Y DIBÚJATE, TRATA DE HACERTE LO MAS PARECIDO, ABAJO ESCRIBE TU NOMBRE Y LA EDAD QUE TIENES.
-CONSULTA DOS CALENDARIOS UNO DEL 2009 Y OTRO DEL 2010 Y CUENTEN EL TIEMPO QUE HA TRANSCURRIDO DESDE QUE ENTRARON A LA PRIMARIA EN MESES Y AÑOS.
-ELABORE UN DIBUJO DE CÓMO ERA CUANDO ESTABA EN PRIMER GRADO Y COMPÁRELO CON EL DIBUJO DE CÓMO ES AHORA, COMENTEN LOS CAMBIOS QUE HAN TENIDO; SI ES MÁS ALTO, SI SUBIÓ O BAJÓ DE PESO, SI SU CABELLO ES MAS LARGO O LO CORTÓ, SI HA MUDADO DIENTES. SI JUEGA A LO MISMO QUE ANTES, ETC.
-PROMUEVA PARA QUE PIENSEN Y COMENTEN CÓMO SE VEN EN UN FUTURO AL COMPARARSE CON LOS ALUMNOS DE SEXTO GRADO.
-REFLEXIONEN EN TORNO A QUE LOS CAMBIOS FÍSICOS EN LA NIÑEZ SON PARTE DE UN PROCESO NATURAL POR LAS QUE PASAN TODAS LAS PERSONAS, JÓVENES Y ADULTAS.


.LLEVE FOTOGRAFÍAS DE SUS ABUELOS, PAPÁS Y HRMANOS, PARA QUE EN PAREJAS O EQUIPOS OBSERVEN EL PARECIDO QUE EXISTE CON SUS FAMILIARES CONSIDERANDO LAS CARACTERÍSTICAS FÍSICAS.
-IDENTIFIQUEN SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS ENTRE FAMILIAS.
-PLATIQUEN CON SUS PADRES ABUELOS Y PADRES RESPECTO A LOS RASGOS QUE LOS DISTINGUEN CÓMO FAMILIAS.
-REFLEXIONE E INTERCAMBIE OPINIONES SOBRE EL RESPETO QUE DEBE DE MOSTRARSE ENTRE FAMILIAS INDEPENDIENTEMENTE DE SUS CARACTERÍSTICAS FÍSICAS.

-REFLEXIONE EN CUANTO A LAS SIGUIENTES PREGUNTAS: ¿EN QUÉ HE CAMBIADO? ¿QUÉ RASGOS FÍSICOS Y DE COMPORTAMIENTO MUESTRO A DIVERSAS EDADES? ¿QUÉ APRENDO DE MIS EXPERIENCIAS?
-BUSQUEN INFORMACIÓN CON LOS MIEMBROS DE SU FAMILIA SOBRE SUS CARACTE´RISTICAS PERSONALES DE CUANDO ERAN PEQUEÑOS: LA MANERA EN QUE HABLABAN, JUEGOS Y TRAVESURAS.

-DESTAQUEN ASPECTOS DE SU CRECIMIENTO Y DESARROLLO A PARTIR DE FOTOGRAFÍAS, RECUERDOS DE LA ROPA QUE USABAN, SU CARTILLA MÉDICA Y DE VACUNACIÓN.
-ELABOREN UNA LÍNEA DEL TIEMPO QUE INICIE CON LA PECHA DE NACIMIENTO Y COLOQUEN FOTOS, DIBUJOS O DESCRIPCIONES BREVES DE ALGUNOS SUCESOS FAMILIARES Y PLANES A FUTURO
COMENTEN LA IMPORTANCIA DE APRENDER COSAS NUEVAS CONFORME VAN CRECIENDO Y CONTESTEN ALGUNOS CUESTIONAMIENTOS.





-DESCUBRA LOS USOS DEL PUNTO Y LA LÍNEA COMO ELEMNETOS PRINCIPALES EN LA CREACIÓN DE FORMAS A PARTIR DE LA VISUALIZACIÓN DE DIFERENTES OBJETOS QUE SE ENCUENTREN DENTRO Y FUERA DEL AULA O EN IMÁGENES.
-SEÑALARÁ POSTERIORMENTE LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS PUNTOS Y LÍNEAS, TAMAÑO, DIRECCIÓN (HORIZONTAL, VERTICAL, OBLICUA) Y TIPO (RECTA, CURVA, MIXTA).
-REALICE EJERCICIOS PRACTICANDO A TRAVÉS DEL TRAZO O CALCO DE FORMAS CORPORALES-
-INICIIE CON FORMAS SENCILLAS HASTA LLEGAR A COMPLEJAS DONDE UTILICE DIFERENTES TAMAÑOS, DIRECCIONES Y TIPOS DE LÍNEAS HASTA LLEGAR A REALIZAR CREACIONES DE FORMA LIBRE


-LIBROS DEL RINCÓN DE LECTURAS O DE LA BIBLIOTECA DEL AULA.

-REVISTAS, APUNTES O FOLLETOS.

-ILUSTRACIONES

-COLORES-

-PAPEL BOND.

LIBRO DE TEXTO DE ESPAÑOL PP. 6-15.

























-LECCIÓN 1 ¿CUÁNTOS HUEVOS HAY EN EL GALLINERO? PP. 9 Y 10
-LECCIÓN 2 “LA RIFA PP. 11-13.
-TABLA DE LA SERIE NUMÉRICA DEL 1 AL 100.
-ÁBACO.
















-LIBRO DE TEXTO PP. 10-12
-CALENDARIOS DEL AÑO 2009 Y 2010
-FOTOGRAFÍAS.
-ILUSTRACIONES.
-MATERIAL RECORTABLE P 163 Y 165.













-LIBRO DE TEXTO PP. 13 Y 14
-FOTOGRAFÍAS
-MATERIAL RECORTABLE DE LA P 161
















-LIBRO DE TEXTO PP.8-15
-FOTOGRAFÍAS.
-PAPEL AMÉRICA.













-CARPETA CON HOJAS BLANCAS T/OFICIO.
-COLORES.
-CRAYOLAS
-HOJAS DE OPALINA

-ESPAÑOL

-MATEMÁTICAS-

-EXPLORACIÓN DE LA NATURALEZA Y LA SOCIEDAD.

-FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA (SECCIÓN A3).

-EDUC. FÍSICA.

-EDUC. ARTÍSTICA.












































































-EXPLORACIÓN DE LA NATIURALEZA Y LA SOCIEDAD.










Evaluación.

ELEMENTOS
SI
NO
OBSERVACIONES
PORTADA
SI


INDICE
SI


INTRODUCCION
SI


CONCEPTO DE CURRÍCULO
SI


FUNDAMENTOS DEL CURRÍCULO
SI


NIVELES DE ESPECIFICACIÓN CURRICULAR
SI


PRIMER NIVEL DE CONCRECIÓN: INSTITUCIONAL
SI


SEGUNDO NIVE DE CONCRECIÓNL: PLAN DE ESTUDIOS
SI


TERCER NIVEL DE CONCRECIÓN: PLAN DE ASIGNATURA
SI


CUARTO NIVEL DE CONCRECIÓN: PLAN DE CLASE
SI


EVALUACIÓN
SI


CONCLUSIONES
SI


FUENTES DE CONSULTA
SI


INFORMACION SUFICIENTE Y CLARA
SI


EJEMPLOS
SI










Conclusión.
Para comprender lo que es un currículo y sus implicaciones, es necesario investigar para poder tener una idea clara y saber cuál es la función del currículo.

Con esta perspectiva podemos afirmar que el currículo es el sostén de toda nación, pues es en este en donde se reflejan los frutos de una nación, sus costumbres, su calidad de vida, sus valores, entre otras cosas.

La transversalidad curricular es de vital importancia, pues cuando se cumple, sus resultados son realmente sorprendentes, pues se puede ir de lo general a lo particular o viceversa, de lo particular a lo general.

Cuando se va a introducir un nuevo currículo, es necesario que tengan bien definido cuáles son las necesidades que se quieren solventar, las infraestructuras, los contextos, las teorías del aprendizaje, entre otras cosas más que se necesitan para que el currículo sea eficiente y eficaz, además de que se puedan alcanzar satisfactoriamente todas las metas que se proponen.

















 FUENTES DE CONSULTA

(2007a). «Educación de calidad para todos: un asunto de derechos humanos».
(2008). Educación para todos en 2015 ¿Alcanzaremos la meta? París: UNESCO.
Documento de discusión sobre políticas educativas en el marco de la II Reunión
el Caribe (EPT/PRELAC). Santiago de Chile: UNESCO/OREALC.
Intergubernamental del Proyecto Regional de Educación para América Latina y
MEC (1.993): Temas Transversales y desarrollo curricular. Madrid.
Secretaría de Educación Pública. (2007). Programa Sectorial de Educación 2007-2012. www.sep.gob.mx
Teoría y diseño curricular.(2ª edición). Monterrey, México. Trillas-UV.-) Clandinin, D. J. Y Connelly, F. M. (1992).

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