UNIVERSIDAD
INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO
MAESTRÍA
EN EDUCACIÓN
III CUATRIMESTRE “A”
CURRICULO.
“Análisis curricular”
MTRA. MA.
GUADALUPE TALAMANTES SÁNCHEZ.
LIC. EN
EDUCACIÓN PRIMARIA JOSÉ JUAN VILLARREAL DEL REAL
Fresnillo, Zac. 3 de
agosto del 2012.
Índice.
Página.
Introducción…………………………………………………………………..3
Concepto de currículo………………………………………………………3
Fundamentos del currículo………………………………………………..5
Niveles de especificación curricular…………………………………….6
Nivel internacional………………………………………………………….6
Nivel nacional………………………………………………………………..7
Nivel jurisdicción……………………………………………………………10
Nivel institucional…………………………………………………………..12
Nivel docente…………………………………………………....................13
Niveles de concreción curricular………………………………………..14
Primer nivel de concreción. Institucional……………………………..14
Segundo nivel de concreción. Plan de estudios…………………….20
Tercer nivel de concreción. Plan de asignatura……………………..25
Cuarto nivel de concreción. Planeaciones……………………………29
Evaluación…………………………………………………………………..35
Conclusiones……………………………………………………………….36
Fuentes de consulta………………………………………………………37
Introducción.
El presente proyecto aborda las
divergencias y uniformidades que tiene el currículo dentro de un sistema
educativo, sus pros, sus contras y cómo es que nace un currículo.
En este ámbito se ven cuáles son las
condiciones en las que se puede desarrollar un currículo, además de observar y
reflexionar en las condiciones en las cuales es muy difícil satisfacer las
demandas que incluye el currículo.
También habla de uno de los elementos
claves que hacen posible el currículo y que sin ellos no sería posible
aterrizar las ideas y propósitos que contiene el currículo.
Además, se van compaginando
desde las metas internacionales de la educación, hasta llegar a los
propósitos o propuestas que se tienen a nivel nacional, estatal y
local, finalizando con el contexto escolar. Contrastando con una materia en
especial, conjugándola todos los niveles anteriores.
Concepto de currículo.
El currículo es la médula de todos los sistemas educativos, pues es en el donde se plasma lo que se pretende hacer en una nación en un futuro determinado y con un determinado perfil en la población para satisfacer las necesidades que surgen por distintas causas, tales como ponerse a la vanguardia, la globalidad o en dado caso porque el currículo es obsoleto y no proporciona los resultados que se esperan obtener.
Dentro del currículo se establecen
metas para formar a un tipo de futuros ciudadanos, además de favorecer a la
población, ponerla a la vanguardia de los estándares internacionales y que la
nación en general también logre alcanzar esos estándares para ser una nación
progresista en los ámbitos de calidad de vida, de sustentabilidad, económica,
autosuficiencia, equidad, valores, salud, entre otras muchas aspectos.
Hay que tomar en cuenta que el
currículo de un sistema educativo es “universal” porque toda institución
educativa que se rija por ese currículo tiene el compromiso y el deber de
cubrir las demandas de este. Dentro de una escuela que está regida, obviamente,
por un currículo, los profesores hacen la labor más importante: llevar a cabo
el currículo. Esta tarea no es fácil, pues el currículo suele ser muy exigente
y puede ser muy corto el tiempo para alcanzar a cubrir todo el camino
curricular y sus metas fundamentales.
Sabemos que para que un currículo se
pueda llevar a cabo en toda su extensión, es necesario que existan algunos
ingredientes elementales: ambientes, infraestructura y materiales disponibles,
ya que sin estos requisitos, no es posible iniciar la aventura
curricular. Desafortunadamente esa universalidad solo se queda en el currículo,
y no se logra extender en la mayoría de los casos a los requisitos
fundamentales para poder cubrirlo con equidad.
Aunque parezca absurdo, el currículo
puede ser desigual para la población, si bien tienen elementos comunes, no
toman en cuenta los ingredientes que se mencionaban para poder establecer la
igualdad, ya que en muchos lugares que están bajo la tutela del currículo no
tienen una buena infraestructura, no tienen muchos servicios ni materiales y el
contexto en el que se enfoca el currículo es totalmente diferente.
Es aquí, en esta irreverencia cuando
aparece el profesor. Como ya se mencionaba es quien lleva a cabo el currículo,
y cuando se presenta esta anti universalidad, es quién elabora su propio
currículo, tratando de atender las necesidades que tiene la
población escolar y de cierta manera las necesidades del currículo.
Probablemente, el docente sea el
único medio para que se realice el currículo, llevando sobre sus hombros el
peso de todo un sistema y poder cubrir un currículo casi sin ayuda alguna.
Es difícil la tarea del profesor
cuando se encuentra entre el ser y el deber ser, pues tiene que hacer un gran
mérito para sacar adelante tanto las deficiencias del sistema como las
prioridades de la población. Es por ello, que el docente hace “su
propio currículo” enlazando carestías del currículo con los infortunios de la
población.
Es por ello que Connelly y Clandinin
(1992: 393), afirman que los profesores no transmiten en las aulas un
currículum, sino que viven un currículo y construyen su
currículo con base en lo que ven y viven.
En esta idea de currículo, Pérez G. (1992:
29) define el curriculum como "el relato del conjunto de experiencias
vividas por los profesores y alumnos bajo la tutela de la escuela ... un
proyecto educativo en construcción permanente".
Fundamentos del currículo.
Los fundamentos del currículo podemos
clasificarlos en históricos, filosóficos, psicológicos y sociológicos. El énfasis que se le dé a uno o varios de ellos determinan el o los enfoques
curriculares a seguirse.
·
Fundamentos Históricos: La historia
de la educación constituye un tema de sumo interés ya que la tradición constituye un factor de vital
importancia en el campo de la educación y
ejerce una profunda influencia sobre el desarrollo del currículo. Muchos
conceptos contemporáneos acerca del currículo proceden de épocas
anteriores, han persistido hasta el presente y aún ejercen influencia.
·
Fundamentos Filosóficos: El currículo
se estructura en beneficio de los individuos y la sociedad y debido a esta gran
responsabilidad, el mismo está permeado de visiones filosóficas. Unos enfatizan la dimensión material de la
realidad en vez de la espiritual.
Mientras otras enfatizan el significado de las ideas sobre los datos de
la realidad. Otros creen que todo
conocimiento se deriva de la realidad.
Hasta cierto grado, la filosofía
y el currículo enfocan el mismo problema: ¿Qué debe la persona lograr ser?,
¿Qué puede lograr ser?, ¿Qué debemos enfatizar? Existen tres categorías
filosóficas de relevancia para la toma de decisión curricular. Estas son la ontología, la epistemología y la
axiología.
·
Fundamentos Psicológicos: Es
necesario que los educadores conozcamos cómo aprenden los individuos. En la actualidad existe una enorme cantidad
de conocimiento sobre el aprendizaje generado por la investigación
científica. Los psicólogos han estudiado
a los seres humanos por periodos de tiempo extendidos desde la infancia hasta
la adultez.
Niveles de especificación curricular.
Nivel internacional.
Nivel internacional.
Internacionalmente, se han
establecido algunas metas en las naciones iberoamericanas para tener un
estándar de calidad en la educación. A continuación se presentan las seis metas
primordiales de la Educación para Todos:
1. Extender y mejorar la protección y educación integrales de la primera
infancia, especialmente para los niños más vulnerables y desfavorecidos.
2. Velar por que antes del año 2015 todos los niños, y sobre todo las niñas
y los niños que se encuentran en situaciones difíciles y los que pertenecen a
minorías étnicas, tengan acceso a una enseñanza primaria gratuita y obligatoria
de buena calidad, y la terminen.
3. Velar por que las necesidades de aprendizaje de todos los jóvenes y
adultos se satisfagan mediante un acceso equitativo a un aprendizaje adecuado y
a programas de preparación para la vida activa.
4. Aumentar de aquí al año 2015 el número de adultos alfabetizados en un
50%, en particular tratándose de mujeres, y facilitar a todos los adultos un
acceso equitativo a la educación básica y la educación permanente.
5. Suprimir las disparidades entre los géneros en la enseñanza primaria y
secundaria de aquí al año 2005 y lograr antes del año 2015 la igualdad entre
los géneros en relación con la educación, en particular garantizando a las
jóvenes un acceso pleno y equitativo a una educación básica de buena calidad,
así como un buen rendimiento.
6. Mejorar todos los aspectos cualitativos de la educación, garantizando
los parámetros más elevados, para conseguir resultados de aprendizajes
reconocidos y mensurables, especialmente en lectura, escritura, aritmética y
competencias prácticas esenciales.
Como podemos ver, estos puntos son de
gran importancia para que la población de una nación pueda superarse, siempre y
cuando los gobernantes de esas naciones tomen en cuenta estos aspectos.
De
tomarse en cuenta estos 6 puntos, la nación será productiva, tendrá a
toda su población con más igualdad de derechos, más igualdad en educación, más
igualdad de oportunidades y sobre todo la equidad de género. Además de estos
beneficios, también se obtienen ciudadanos de bien, los cuales serán los
anticuerpos su país. También será un país con hambre de superación y no de
marginación.
Nivel nacional.
Por principio de cuentas, la educación de todo individuo mexicano se
basa en la ley de leyes, sin la cual todo sería un caos, se trata de nada más y
nada menos que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y más
específicamente está impresa en el artículo tercero.
Este artículo, nos habla de que todo individuo que esté en México, tiene
derecho a la educación, y esta educación debe ser laica, gratuita y
obligatoria. La educación laica hace referencia a que el sistema
educativo es neutral respecto a la religiosidad de los individuos, sus creencias
o la Iglesia, basándose sólo en los datos verídicos y los
conocimientos que dice la ciencia. La educación “gratuita” hace
referencia a que no tiene ningún costo la educación recibida, pues la brinda el
gobierno al pueblo. La educación obligatoria hace referencia a que los padres o
tutores legales manden a su niño a la escuela para recibir el derecho a la
educación.
La educación básica comprende tres niveles:
1. Educación preescolar. En este primer nivel, se encuentran los párvulos
que tienen entre 3 y 5 años de edad. Aquí se pretende que los alumnos
desarrollen capacidades motrices, cognitivas, personales y sociales, de
lenguaje, entre otras. Este nivel dura tres años.
2. Educación primaria. Es la base de la educación, pues es en ella donde
desarrollan su pensamiento crítico, reflexivo, matemático, sus capacidades
motrices, cognitivas y sociales. Esta es la educación que tiene mayor duración,
pues en ella se cursan 6 años.
3. Educación Secundaria. En este nivel se pretende que los jóvenes terminen
de formas sus ideas o pensamientos, mediante juicios de valor, nuevos
conocimientos en matemáticas, biología, química, física, entre otros.
4. Educación media superior. En esta educación los alumnos pretende que
pulan sus ideas acerca de quién quieren ser, lo que la sociedad les demanda, y
su pensamiento crítico, reflexivo y constructivo acerca de las problemáticas
que van a afrontar.
En el marco de la obligación que se impuso el gobierno referente a la
calidad, el sistema educativo a sufrido varias transformaciones, esto cuando
una reforma queda “obsoleta”, y en este sexenio tocó una metamorfosis al
sistema, y se llama Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB).
El objetivo primordial de la Reforma de la Educación Básica es que está orientada
a elevar la calidad educativa, favorecer la articulación en el diseño y
desarrollo del currículo para la formación de los alumnos de preescolar,
primaria y secundaria; coloca en el centro del acto educativo al alumno, al
logro de los aprendizajes, a los Estándares Curriculares establecidos por
periodos escolares, y favorece el desarrollo de competencias que les permitirán
alcanzar el perfil de egreso de la Educación Básica.
En esta reforma se pretende que los individuos tengan las mismas
competencias para resolver un problema, para desenvolver una actividad que la
de un niño de otro país afiliado a la OCDE. Por este motivo, ahora se plantea
enseñar por una metodología llamada “por proyectos” en la que los alumnos
vallan desarrollando las distintas competencias que se han propuesto, además de
que sean capaces de desarrollar un trabajo semiautónomo, es decir, que solo el
maestro va a ser un guía.
En esta nueva reforma, se incluye que los estudiantes de educación
básica tengan habilidades digitales y que dominen en cierto porcentaje una
segunda lengua adicional al español: el inglés.
La reforma educativa en vigencia “suena muy bien”, sin embargo, para
desarrollar un proyecto de esta magnitud, hay que tomar en cuenta la
infraestructura de los planteles de la educación básica para poder llevarlo a
cabo, contar con las capacitaciones necesarias a todos los actores del sistema
educativo y universalizar la calidad, instalaciones y la infraestructura
educativa para que se pueda reflejar, en un tiempo no muy lejano, los impactos
que tuvo la generación de la RIEB.
De no tomar en cuenta estos puntos, por muy competentes que se quiera
que sean los niños mexicanos comparados con cualquier otro de un país distinto,
no será posible, pues ni entre los niños mexicanos va existir la universalidad.
Los estándares educativos que México se plantea deben ser a nivel
internacional, sin embargo, para poder alcanzar los estándares que se propone,
primero debemos asemejar el contexto, infraestructura, cobertura, calidad,
infraestructura y capacitación docente.
México quiere tener una excelente calidad en la educación básica para
ser más competitivo en el ámbito mundial. Pero para llegar a esa excelencia se
tiene que reestructurar todo el sistema educativo, desde planes y programas
hasta la infraestructura de los edificios escolares.
Para ser más competitivo en educación, debe tener maestros que sean
maestros en arte de enseñar, pues si no tienen alguna referencia sobre la
pedagogía, probablemente será vana la transmisión de saberes.
Nivel jurisdicción.
El Sistema Educativo de Zacatecas comprende la gestión de la cultura, ciencia
y tecnología, deporte y educación. Requiere una reestructuración acorde con los
cambios globales y los requerimientos nacionales y estatales con perspectivas
de desarrollo general e individual. En este contexto corresponde a la
Secretaría de Educación y Cultura del Gobierno del Estado de Zacatecas
coordinar el diseño e instrumentación de políticas educativas que convoquen a
la incursión en torno a un proyecto educativo integral de todos aquellos
actores políticos, sociales, institucionales, municipales, estatales y
federales del sector público y privado.
Del plan estatal del desarrollo del estado de Zacatecas, se desprende el
plan sectorial de educación, el cual tiene una misión y una visión.
La visión es normar y administrar las actividades
educativas, deportivas, culturales y científico-tecnológicas en el estado,
procurando que sean de calidad, con equidad, pertinencia social y
competitividad para alcanzar un mayor desarrollo humano sustentable.
Visión:
La formación integral de los zacatecanos está consolidada por el fortalecimiento
del Sistema Educativo Estatal mediante una sociedad del conocimiento y nuestra
entidad posee un estatus por encima del promedio nacional.
La educación en México y Zacatecas debe intentar responder a los modelos
internacionales, los procesos de la globalización, por ende la función de la
escuela es la generación y aplicación del conocimiento que sustente el orden
social y el crecimiento económico mediante la producción de saberes
científicos, tecnológicos, culturales y de la gestión del talento humano capaz
de generar una economía dinámica, integrada y competitiva. Para ello el papel
del Gobierno zacatecano tiene que ser enfocado a la transformación de procesos
para el diseño de las nuevas funciones en materia de educación, cultura, deporte,
investigación y desarrollo tecnológico.
En el plan sectorial de educación, tiene cinco retos fundamentales para
poder mejorar la calidad educativa de los zacatecanos:
1. Se precisa elevar la calidad en la enseñanza y en el aprendizaje para
formar en competencias según los requerimientos de un ciudadano(a) en el siglo
XXI.
2. Resulta necesario diseñar y poner en marcha una nueva cultura laboral
de alto desempeño (calidad, responsabilidad, sin simulación y vocación).
3. Debemos abatir la deserción escolar y rezago educativo, tanto del nivel
básico como del medio superior y superior.
4. La infraestructura física educativa actual es deficiente y
heterogénea.
5. Es apremiante que sean criterios académicos y escolares, de equidad,
combate a la pobreza y marginación los que prevalezcan para la asignación
óptima del recurso financiero a los subsistemas educativos.
En la medida que superemos los retos anteriores estaremos abatiendo gran
parte de nuestra problemática social.
La educación a nivel municipal.
El municipio, se encarga más que nada de atender las necesidades de
infraestructura de las escuelas. Está enfocada a proporcionar ayudas a escuelas
que la solicitan, algunos materiales e incluso regalos o ayudas para los
eventos escolares.
También otorga becas para que los alumnos de escasos recursos puedan
seguir estudiando y no tengan que sacrificar los estudios por conseguir
alimentos o solvencia económica.
Además, organiza eventos cívicos. Invita a escuelas a participar en
ellos y fomentar el amor a la patria y honrar a nuestro lábaro patrio.
En resumidas cuentas, casi no se
mete en cuestiones curriculares, pues es muy nula la relación en cuanto a la educación.
Nivel institucional.
Como ya se ha venido mencionando, es la escuela donde el currículo cobra
vida. Es en estas instituciones donde se lleva a cabo la transformación de un
país, regido por el currículo. Dentro de las escuelas están los mediadores
entre el currículo y su aplicación: los profesores.
Las escuelas, al igual que a nivel nacional y estatal hacen su plan para
trabajar todo el año con el currículo. La escuela formula sus proyectos acerca
de qué es lo que pretende, cuál es la función que debe cumplir, qué papel desempeña
en la sociedad y atender según las características de la población estudiantil
que atiende.
El Plan de Trabajo para los Docentes es un instrumento derivado de la
planeación institucional donde se asientan las necesidades, compromisos y
resultados esperados de las Docentes en el siguiente año. A su vez, se
convierte en un insumo para la elaboración del Plan de Trabajo de las Unidades
Académicas y Administrativas, debido a que recaba la planeación individual y la suma a la planeación institucional.
Nivel docente.
Aquí se prepara un plan para ve cómo abordar los contenidos de las
distintas materias que conforman el grado escolar con el que se trabaja.
Se proponen metas que se quieren alcanzar al final del ciclo escolar,
plasmándolas en este plan de trabajo.
Los niños de este grado usan la representación simbólica para poder
encontrarle significado a lo que hacen, son algo egocéntricos y muy
comunicativos. En el conteo como en los problemas, aun tienen que contar uno a
uno para no equivocarse al momento del conteo. Sus comentarios tienden a ser
vagos y un poco desatinados del punto al que se les quiere que leguen.
Por la edad, el juego es su aliado para aprender, así que todas las
actividades que se pretendan hacer casi deben de ser a manera de juego para que
no pierdan la atención y retengan lo por más tiempo lo que han aprendido.
En la asignatura de matemáticas estos son algunos de los objetivos que
se pretende que los alumnos logren adquirir al concluir el ciclo escolar,
cumpliendo con ciertos requerimientos o conocimientos que se deben de tener
para pasar al tercer grado.
Matemáticas:
• Realice agrupamientos de unidades, decenas y centenas con dibujos y
material concreto.
• Construya y compare colecciones y números para determinar cuál es
mayor, cuál es menor o si son iguales.
• Decir y escribir la cantidad
de una colección, hasta con tres cifras.
• Identificar el valor de un
número, tanto unidades como decenas.
• Comunicar verbalmente el orden que ocupan las personas u objetos.
• Resuelva mentalmente problemas sencillos y de estimación del
resultado.
• Utilice diversas estrategias para resolver problemas sencillos.
(suma/resta).
• Analice las partes de un
entero, dividir en partes iguales e identificar su uso.
• Logre ubicar personas y cosas en el espacio para representar trayectos en un plano.
• Utilizar algunas medidas de longitud, capacidad, peso y tiempo en
diversas actividades.
• Comparar figuras geométricas a partir de un modelo y facilitar la
construcción de las mismas.
Niveles de concreción curricular.
Primer nivel de concreción: institucional
Este es el plan de trabajo:
Presentación.
Se busca mejorar los sistemas y mecanismos de planeación académica para
asegurar los reconocimientos de calidad en los
planes y programas académicos. Fortalecer una estructura flexible que permita la
adecuación oportuna de las formas de trabajo académico para el mejor
cumplimiento de las funciones sustantivas, la optimización de los recursos
humanos, materiales y financieros y la interacción e integración de las
dependencias.
El presente trabajo tiene como intención principal el de ser una guía
del trabajo que se desarrollara durante el curso escolar 2011- 2012. En la
escuela primaria “Seis de Enero”, ubicada en la comunidad de Nuevo Zaragoza,
Fresnillo, Zacatecas. Así como su aplicación y garantizar , a través de esta la
planeación minuciosa de actividades a desarrollar durante determinado tiempo.,
el cual se irá adecuando a las necesidades y problemáticas que se vayan
enfrentando. Esto permitirá a los docentes identificar los errores y aciertos
para eliminar los primeros y potenciar los segundos, así también la planeación didáctica,
es una de las tareas fundamentales a lo largo de todo el ciclo escolar para
cumplir condichos propósitos de la educación. Al inicio de este ciclo escolar
se realizara los cursos de la RIEB con una duracion de una semana donde se
analizaran la exploración de los contenidos programáticos, libros del alumno, así
también como los planes programas 2009. Estos cursos le sirvieron al los
docentes para tener una visión general de lo que se pretende hacer, lo que se
va a hacer, y donde llegar. Para ello, es necesario establecer un espacio de análisis
y reflexión sobre la práctica docente. Así como los aspectos en los que más
frecuentemente se ha detectado deficiencias en el salón de clases.
MISION
En colegiado El director, personal docente de la Escuela Primaria “Seis
de Enero”. Somos un equipo, que suma esfuerzos para consolidar el objetivo
trazado en la visión que reclama la sociedad actual para superar el rezago
Educativo y lograr el perfil de egreso de los alumnos y alumnas de esta
Institución Educativa,
VISIÓN
La Escuela Primaria “Seis de Enero” adscrita a la zona 74, ubicada en la
Comunidad de Nuevo Zaragoza, Fresnillo, Zac. sector 14.Es una institución de calidad, donde
egresan alumnos y alumnas con el más alto aprovechamiento escolar de la zona,
resaltando en todas su acciones una educación para la vida, como resultado de
un trabajo colaborativo. Se toman en cuenta las necesidades y características
de los alumnos, se fomenta el aprecio por el arte, el cuidado del medio
ambiente, la práctica de valores universales del hombre y la valoración de las
tradiciones y costumbres, proyectando las actividades de la escuela hacia la
comunidad, resaltando en todas su acciones una educación para la vida y la
sociedad futura.
VALORES.
La sociedad encomienda al magisterio una tarea importante y delicada: el
desarrollo cívico y ético de los alumnos. Siempre se ha dicho, y se sabe que es
cierto, que las bases de la educación están en la familia. En ella el niño
aprende los grandes valores de la solidaridad, de la unión, de la fraternidad,
del amor. Estos valores y los de la convivencia cívica deben afirmarse y
trabajarse en la escuela como firmes pilares de la conciencia e identidad de
los estudiantes, mediante la labor profesional de los docentes. Al analizar las
prácticas educativas, las relaciones y las actitudes de todos los agentes
escolares; El personal de la Escuela Primaria “Seis de Enero” unirá esfuerzos
para abatir el rezago educativo y lograr la calidad en la educación. Para ello
implementara los siguientes valores en todas las actividades escolares que
realice. La Responsabilidad, que es la necesidad de dar cuenta o respuesta de
los actos propios, ante uno mismo y ante los demás.
Esto significa que la responsabilidad la manifestaran al realizar su
función y actividades en tiempo y forma. Otro valor que implementara el
personal de la escuela, es la tolerancia entre todos los actores escolares,
respetando las ideas distintas y las individualidades y aprovechándolas para
encausarlas hacia un propósito común. Otro valor es el de la puntualidad en la
realización de todas las actividades educativas. Así mismo, prevalecerá la
disposición para realizar los trabajos en equipo facilitándose el desarrollo de
las actividades y optimizando el tiempo.
Rasgos del egresado.
1. Utiliza el lenguaje oral y escrito con claridad, fluidez y de manera
adecuada, para interactuar en distintos contextos sociales. Reconoce y aprecia
la diversidad lingüística del país.
2. Emplea la argumentación y el razonamiento al analizar situaciones,
identificar problemas, formular preguntas, emitir juicios y proponer diversas
soluciones.
3. Selecciona, analiza, evalúa y comparte información proveniente de
diversas fuentes y aprovecha los recursos tecnológicos a su alcance para
profundizar y ampliar sus aprendizajes de manera permanente.
4. Emplea los conocimientos adquiridos con el fin de interpretar y
explicar procesos sociales, económicos, culturales y naturales, así como para
tomar decisiones y actuar individual o colectivamente en aras de promover la
salud y el cuidado ambiental, como formas para mejorar la calidad de vida.
5. Conoce los derechos humanos y los valores que favorecen la vida
democrática,
los pone en práctica al analizar situaciones y tomar decisiones con responsabilidad
y apego a la ley.
6. Reconoce y valora distintas prácticas y procesos culturales.
Contribuye a la convivencia respetuosa. Asume la interculturalidad como riqueza
y como forma de convivencia en la diversidad social, étnica, cultural y
lingüística.
7. Conoce y valora sus características y potencialidades como ser
humano, se identifica como parte de un grupo social, emprende proyectos personales,
se esfuerza por lograr sus propósitos y asume con responsabilidad las consecuencias
de sus acciones.
8. Aprecia y participa en diversas manifestaciones artísticas. Integra conocimientos
y saberes de las culturas como medio para conocer las ideas y sentimientos de
otros, así como para manifestar los propios.
9. Se reconoce como un ser con potencialidades físicas que le permiten
mejorar su capacidad motriz, favorecer un estilo de vida activo y saludable,
así como interactuar en contextos lúdicos, recreativos y deportivos.
Objetivo general.
Que los Maestros de la Escuela Primaria “Seis de Enero”, implementen las
acciones y estrategias necesarias para abatir el rezago educativo y lograr que
los alumnos tengan las competencias y alcancen el perfil de egreso.
Propuesta de acción.
El planear las actividades antes de iniciarlas es de suma importancia
para logrado alcanzar una meta, el diseño de un plan de trabajo significa
planear todo un proceso para alcanzar un fin: que implica desde la selección
del problema surgido de un contexto particular, su tratamiento hasta la
presentación del plan de trabajo, es decir, corresponde a la realización de
varias etapa y secuenciadas de: diagnostico, análisis, concepción, planeación,
formulación de acciones, implantación y evaluación. El objetivo principal de
este plan es resolver en forma organizada y planificada un problema plenamente
identificado en la realidad, aprovechando para ello los recursos disponibles y
respetando ciertas restricciones impuestas por la tarea a desarrollar y por el
contexto. Este plan de trabajo fue elaborado para ponerlo en práctica en la
escuela y así disminuir el bajo rendimiento escolar, para ello primeramente se
realizo un diagnostico con el propósito de conocer el estado de la institución
y el funcionamiento del área objeto de estudio con la finalidad de detectar las
causas y efectos de los problemas de la institución, para analizar y proponer
alternativas viables de solución que ayuden a erradicarlos. En él se
jerarquizan los problemas de la institución por lo que en el presente plan de
trabajo se hace mención de cada uno de ellos, pero que se focalizan en el bajo
nivel escolar ( bajo aprovechamiento escolar ) de la institución. para ello se
implementaran las acciones y estrategias necesarias para dar atención y
seguimiento a la problemática detectada: abatir el rezago educativo y lograr
las competencias y el perfil de egreso de los alumnos. El presente trabajo,
tiene como intención principal , el de ser una guía de las actividades que se
desarrollarán durante el curso escolar 2010-2011.
Este trabajo pretende aportar reflexiones y sugerencias útiles elaboradas
algunas en trabajo colectivo y algunas de forma particular y pueden ser
adaptadas según las formas de trabajo de la maestra y maestros de acuerdo a sus
intereses y a las necesidades de los alumnos, con la intención de dar solución
al problema de rezago educativo.
Es necesario plantear estrategias de manera conjunta entre los actores del
proceso educativo, para ello se plantea las siguientes acciones y estrategias
durante el ciclo escolar 2011 - 2012.A continuación se enmarcan las actividades
que el personal de la escuela implementará para lograr abatir el bajo
aprovechamiento escolar.
Estrategias
·
Actualización de docentes (curso
básico)Planeación didáctica para el desarrollo de competencias en el aula 2010.
·
Elementos básicos de la RIEB primaria
por zona
·
Reuniones de consejo técnico en la
escuela.
·
Dominio de contenidos
·
Planeación didáctica
·
Trabajo colaborativo.
·
Dominio de la metodología
·
Interacción maestro alumno.
·
Establecimiento de un clima de
comunicación en el colectivo que invite a opinar, compartir y proponer.
·
Involucra a los padres de familia, y
hacerlos participes de algunas tareas lo cual permitirá su participación en
casa.
·
Escuchar a los alumnos, con el fin de
·
identificar las dificultades y logros
que presentan durante el desarrollo del proceso enseñanza aprendizaje.
·
Estimular a los alumnos durante la
realización de las actividades.
·
Identificar las necesidades e
intereses de los alumnos para ofrecer ayuda oportuna respetando los estilos de
aprendizaje.
Con este plan se pretende abatir los problemas escolares que más
frecuencia tienen, así como generar un impacto en la comunidad que sea positivo
para satisfacer las necesidades de los alumnos y de la comunidad, con el fin de
avanzar hacia el progreso.
Segundo nivel de concreción.
Plan de estudios.
El plan de estudios (Reforma Integral
de la Educación Básica) de educación básica, tiene como propósito la
transformación del sistema educativo nacional en el contexto económico,
político y social en que se inicia el siglo XXI, el cual plantea retos sin
precedentes. Una vía privilegiada para impulsar el desarrollo armónico e
integral del individuo y de la comunidad es contar con un sistema educativo nacional de calidad, que permita a los niños,
las niñas y los jóvenes mexicanos alcanzar los más altos estándares de
aprendizaje; reconocer que los enfoques centrados en el aprendizaje y en la
enseñanza inciden en que el alumno aprenda a aprender, aprenda para la vida y a
lo largo de toda la vida, así como formar ciudadanos que aprecien y practiquen
los derechos humanos, la paz, la responsabilidad, el respeto, la justicia, la
honestidad y la legalidad.
También generó compromisos
encaminados a modernizar los centros escolares con el fin de fortalecer su
infraestructura y modernizar el equipamiento de los planteles escolares para
conectarlos a redes de alto desempeño, así como ampliar su gestión y
participación social en la determinación y el seguimiento de los proyectos
estratégicos de transformación escolar. Lo anterior, sin dejar a un lado la
premisa de que la transformación del sistema educativo nacional descansa en el
mejoramiento del bienestar y desarrollo integral de las niñas, los niños y los
jóvenes, en materia de salud, alimentación y nutrición, considerando las
condiciones sociales para mejorar el acceso, la permanencia y el egreso
oportuno de los alumnos que estudian en las escuelas públicas de Educación Básica
en todo el país. Todo con el propósito de formar, desde estos espacios,
ciudadanos con mayores oportunidades de aprender y desarrollar trayectorias
educativas exitosas en términos de sus condiciones e intereses particulares.
Esta es la visión que fortalece a la Reforma Integral de la Educación Básica.
El perfil del profesor.
Los docentes, ante esta nueva reforma
tienen que tener ciertas competencias para poder estar a la altura de la
misma. Las competencias que deben de
tener los docentes son:
·
Contextualizan el conocimiento para
que los alumnos lo adquieran.
·
Busca el desarrollo de habilidades
según la asignatura que vaya a trabajar.
·
Es el responsable de la planeación,
desarrollo, organización y evaluación.
·
Evaluar constantemente para mejorar
el proceso de enseñanza-aprendizaje
·
Desarrollan proyecto y secuencias
didácticas, además de elaborar productos como folletos, exposiciones, escritos,
etc.
·
Desarrollan conocimientos,
habilidades y actitudes ante todas las asignaturas.
·
Propicia una participación activa de
los alumnos en la construcción de su aprendizaje. También coordina y guía el
aprendizaje.
·
Realiza procesos de evaluación,
autoevaluación y coevaluación que permitirán al docente favorecer el trabajo
colectivo.
Perfil de egreso de los estudiantes.
En este caso, como la asignatura que
se eligió es Matemáticas, los rasgos de perfil de egreso de los estudiantes de
segundo grado son:
MATEMÁTICAS
• Calcula el resultado de problemas
aditivos planteados de forma oral con resultados menores que 30.
• Utiliza los números ordinales al
resolver problemas planteados de forma oral.
• Utiliza la sucesión oral y escrita
de números, por lo menos hasta el 100, al resolver problemas.
• Modela y resuelve problemas
aditivos con distinto significado y resultados menores que 100, utilizando los
signos +, −, =.
• Resuelve mentalmente sumas de
dígitos y restas de 10 menos un dígito.
• Utiliza unidades arbitrarias de
medida para comparar, ordenar, estimar y medir longitudes.
• Resuelve problemas que implican
identificar relaciones entre los números (uno más, mitad, doble, 10 más,
etcétera).
Plan de estudios.
La asignatura de matemáticas se lleva
a través de toda la educación básica, ya que es parte esencial de las
habilidades de todo individuo.
La siguiente imagen muestra el plan
de estudios de educación básica.
Se puede observar que en el nivel de peescolar,
la asignatura no se le da el nombre como tal, sino que se le conoce como
pensamiento matemático. Al pasar por la educación primaria ya se le conoce como
matemáticas. Sin embargo, al pasar a la educación secundaria se le conoce como matemáticas
I en primer grado, matemáticas II en segundo grado y matemáticas III en tercer
grado.
Así se puede reforzar que la vida
está llena de matemáticas, por ello, los alumnos las llevan desde el preescolar
hasta estudios superiores.
El pensamiento matemático en el nivel
preescolar implica una serie de operaciones racionales como ser: el análisis,
la comparación, la síntesis, la mencionada abstracción y la generalización. Su
finalidad es que los niños usen los principios del conteo; reconozcan la
importancia y utilidad de los números en la vida cotidiana, y se inicien en la
resolución de problemas y en la aplicación de estrategias que impliquen
agregar, reunir, quitar, igualar y comparar colecciones.
Las matemáticas en primaria son la
base de las matemáticas avanzadas. Al ser matemáticas básicas conllevan a la
resolución de problemas, uso de algoritmos, conocimiento de cuerpos, figuras
planas, medición de objetos con unidades, etcétera. Mientras tanto, durante la
secundaria y después de esta usan los algoritmos que aprendieron en primaria
para poder hacer cálculos y mediciones más precisas y más complejas. En fin,
pareciera que a lo largo de la educación básica, solo cambia la complejidad de
las matemáticas.
Transversalidad del currículo.
Cuando hablamos de transversalidad,
hacemos referencia a que es algo que abarca muchas cosas, relacionándolas entre
sí, que nunca se pierden los vínculos y se ganan más ligaduras.
Es tan importante la transversalidad
como la vida, pues un ser vivo no solo puede vivir de agua, sino que también
necesita el aire, el calor y la tierra para poder vivir completamente. Esto
ocurre de la misma manera con el currículo, pues este es un todo que se
fracciona en partes, y que al unir esas partes volvemos a tener el todo. Es
como si se tratara de un rompecabezas donde todas las piezas van unidas para
formar una figura o una imagen, aunque parezca que las piezas no tienen
relación entre sí.
La UNESCO (1996) define a la
transversalidad curricular como un instrumento globalizante de carácter
interdisciplinario que recorre la totalidad de un currículo y la totalidad de
las aéreas del conocimiento, las disciplinas y los temas. Se está de acuerdo con
esta postura, pues como ya se había mencionado el currículo es algo global en
donde se pueden vincular todos los contenidos o temas de una ó más maneras,
cumpliendo así la llamada transversalidad.
“Los temas transversales contribuyen de
manera especial a la educación de valores morales y cívicos, entendida ésta
como una educación al servicio de la formación de personas capaces de construir
racional y autónomamente su propio sistema de valores y, a partir de ellos,
capaces también de enjuiciar críticamente la realidad que les ha tocado vivir,
e intervenir para transformarla y mejorarla” (Temas transversales y desarrollo
curricular, MEC, 1.993).
Con esta aportación nos queda más
claro que cuando todo es transversal, mejores van a ser los resultados.
Mapa de transversalidad del
currículo.
Tercer nivel de concreción. Plan de asignatura.
Propósito de la asignatura.
La matemática es una de las
asignaturas que tienen gran relevancia para la vida presente y futura de todo
individuo, ya que proporciona los instrumentos necesarios para enfrentarse a la
vida en ese contexto matemático.
Esta se toma como una necesidad
básica de aprendizaje, pues por lo general estamos en contacto con dicha
materia mediante las actividades que realizamos con cotidianidad. Por ejemplo,
cuando vamos a la tiendita, al supermercado, a los restaurantes, cuando nos
subimos a algún tipo de transporte, cuando repartimos cosas o simplemente al
jugar. Se dice en contacto porque estas se manejan por medio del dinero,
conteo, clasificación, comparación, es decir, estas actividades nos permiten
desarrollar y poner en juego las habilidades que se aprenden en la infancia,
formalizándolas en la educación básica y aplicándolas en los contextos
inmediatos.
El propósito de las matemáticas en la
educación primaria es se orienta a
aprender a resolver y formular preguntas en que sea útil la herramienta
matemática. Adicionalmente, se enfatiza la necesidad de que los propios alumnos
justifiquen la validez de los procedimientos y resultados que encuentren,
mediante el uso de este lenguaje. En la educación primaria, el estudio de la
matemática considera el conocimiento y uso del lenguaje aritmético, algebraico
y geométrico, así como la interpretación de información y de los procesos de
medición. El nivel de secundaria atiende el tránsito del razonamiento intuitivo
al deductivo, y de la búsqueda de información al análisis de los recursos que
se utilizan para presentarla.
A lo largo de la Educación Básica se
busca que los alumnos sean responsables de construir nuevos conocimientos a
partir de sus saberes previos, lo que implica:
• Formular y validar conjeturas.
• Plantearse nuevas preguntas.
• Comunicar, analizar e interpretar
procedimientos de resolución.
• Buscar argumentos para validar
procedimientos y resultados.
• Encontrar diferentes formas de
resolver los problemas.
• Manejar técnicas de manera
eficiente.
Descripción del enfoque bajo el cual se abordan los objetivos.
El enfoque de las matemáticas es utilizarlas
como herramienta para la solución de problemas. (Problemático y funcional),
siendo significativo la aplicación en problemas de la vida cotidiana. Es decir,
que el alumno aprenda matemáticas resolviendo problemas.
La metodología se debe manejar es de las
situaciones didácticas y se da en cuatro momentos:
• Planteamiento
del problema. Cuando al alumno se le da el problema y este intenta responderlo
según crea o según su experiencia..
• Resolución
del problema, Los alumnos hacen sus procedimientos según su nivel para poder
resolverlo.
• Puesta
en común, Los alumnos someten a juicio cuál es el mejor procedimiento para
resolver el problema después de una intensa comparación.
• La
institucionalización del conocimiento. Es cuando el alumno se apropia del saber
sabio, cuando alcanza el máximo conocimiento o el algoritmo correcto.
Se plantean cuatro competencias que
los alumnos a lo largo de su educación básica se pretende que desarrollen.
Estas son las competencias:
1. Resolver
problemas de manera autónoma. Los alumnos resuelven cualquier problema, utilizando
los medios o los conocimientos que tienen.
2. Comunicar
información matemática. Los alumnos socializan su forma de resolver los
problemas.
3. Validar
procedimientos y resultados. Someter a
juicio cualquier procedimiento para mejorar el que tienen, o bien, cambiarlo
rotundamente porque adoptaron uno mejor.
4. Manejar
técnicas eficientemente. Los alumnos saben cómo aplicar el algoritmo
correctamente para darle solución a cualquier problema que se le pueda
presentar.
Presentación de unidades o bloques.
La asignatura de matemáticas a lo
largo y ancho del currículo de la educación básica maneja tres ejes:
·
Sentido numérico y pensamiento
algebraico: contenidos que favorecen
el manejo del lenguaje
matemático, la exploración de
propiedades aritméticas y las formas
de representar y efectuar cálculos
·
Forma, espacio y medida: aspectos
esenciales de la geometría y la medición.
·
Manejo de la información: reunir,
organizar, analizar, interpretar y presentar la información de distintas
asignaturas vinculadas con las Matemáticas.
La asignatura se compone de 5
bloques, en cada bloque se manejan alternadamente los tres ejes que ya se
mencionaron. Sin embargo, cada bloque no tiene un nombre en específico, pero si
señala que es lo que se espera de cada bloque.
Es importante señalar que está
materia tiene una carga horaria muy importante, pues a la semana se deben de
cubrir nueve horas y anualmente un total de trescientas sesenta horas.
El siguiente mapa ilustra el mapa
curricular de la asignatura de matemáticas en segundo grado.
Cuarto nivel de concreción. Plan de clase.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA
REGIÓN 02 “A” ZONA ESCOLAR Nº 74
PLAN DE TRABAJO DE ACTIVIDADES DOCENTES
ESCUELA PRIMARIA “SEIS DE ENERO”. CLAVE 32DPR0831-A. TURNO MATUTINO.
GRADO: 2º GRUPO: “A”
NOMBRE DEL MAESTRO: JOSÉ JUAN VILLARREAL DEL REAL PERIODO COMPRENDIDO
DE AL DEL
ASIGNATURA
|
APRENDIZAJE ESPERADO
|
ACTIVIDADES
|
RECURSOS Y MATERIALES
DIDÁCTICOS
|
TRANSVERSALIDAD
|
-ESPAÑOL.
ÁMBITO: ESTUDIO.
PROYECTO 1“EXPONER UN TEMA EMPLEANDO CARTELES DE APOYO”
PROPÓSITO:
AMPLÍA
SUS POSIBILIDADES DE ESCRITURA RESPETANDO EL FORMATO DE DIFERENTES TIPOS
TEXTUALES.
MATEMÁTICAS.
-BLOQUE 1
EJE: SENTIDO NUMÉRICO Y PENSAMIENTO ALGEBRAICO.
TEMA:SIGNIFICADO Y USO
DE LOS
NÚMEROS.
SUBTEMA: NÚMEROS NATURALES.
EXPLORACIÓN DE LA NATURALEZA Y LA SOCIEDAD
-BLOQUE 1
“MI
VIDA DIARIA”
TEMA:
-HE
CAMBIADO.
-A
QUIÉN ME PAREZCO.
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA.
BLOQUE 1
“NIÑAS
Y NIÑOS QUE CRECEN Y SE CUIDAN”
PROPÓSITO:
“DISTINGUIR
QUE LOS SERES HUMANOS CAMBIAN A TRAVÉS DEL TIEMPO Y CADA UNO CONSTRUYE SU
PROPIA HISTORIA.
EDUCACIÓN ARTÍSTICA.
BLOQUE 1
“MI
CUERPO, MIS EMOCIONES Y YO”
|
-IDENTIFICA
MATERIALES DE LECTURA QUE LE PERMITAN AMPLIAR SUS CONOCIMIENTOS SOBRE UN
TEMA.
-CON
AYUDA DEL DOCENTE PLANTEA PREGUNTAS PARA GUIAR LA BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN.
-RECUPERA
CONOCIMIENTOS PREVIOS PARA RESPONDER A PREGUNTAS.
-CON
AYUDA DEL DOCENTE IDENTIFICA INFORMACIÓN RELEVANTE PARA RESPONDER UNA
PREGUNTA COMPLETA.
-USA
RECURSOS GRÁFICOS DE LOS CARTELES EN LA CONSTRUCCIÓN DE MATERIAL DE APOYO
PARA UNA EXPOSICIÓN.
-IDENTIFICA
LETRAS ADECUADAS PARA ESCRIBIR FRASES O PALABRAS.
-EMPLEA
MAYÚSCULAS PARA RESALTAR INFORMACIÓN.
TEMAS DE REFLEXIÓN.
-CORRESPONDENCIA
ENTRE ESCRITURA Y ORALIDAD.
-CORRESPONDENCIA
GRAFOFONÉTICA.
.VALOR
SONORO CONVENCIONAL.
-UTILIDAD
DE LOS RECURSOS GRÁFICOS DE LOS CARTELES.
-USO DE
MAYÚSCULAS EN TÍTULOS DE CARTELES.
-ESCRITURA
CONVENCIONAL DE PALABRAS CON DÍGRAFOS O SÍLABAS COMPLEJAS.
CONOCIMIENTOS
Y HABILIDADES.
1.1 RESOLVER
PROBLEMAS QUE IMPLIQUEN LA UTILIZACIÓN DE NÚMEROS EN DISTINTOS CONTEXTOS.
1.2 IDENTIFICAR
REGULARIDADES EN LA SERIE NUMÉRICA ORAL Y ESCRITA.
-DESCRIBE
CAMBIOS EN SU PERSONA Y LOS ASOCIA CON SU CRECIMIENTO.
-RECONOCE
QUE SUS CARACTERÍSTICAS FÍSICAS ESTÁN DETERMINADAS POR SUS PADRES Y ABUELOS.
-COMUNICAR
ALGUNOS CAMBIOS PERSONALES QUE SE HAN PRESENTADO DURANTE SUS AÑOS DE VIDA
-SECCIÓN
A1 “UN VISTAZO A MI HISTORIA” RECONOCIMIENTO DE LOS RASGOS FÍSICOS Y DE
COMPORTAMIENTO A DIVERSAS EDADES.
-RECONOCER
SU PERTENENCIA A UNA FAMILIA CON CARACTERÍSTICAS PROPIAS Y RESPETAR A
OTRAS FAMILIAS QUE TIENEN RASGOS DIFERENTES.
-RECONOCE
EL PUNTO Y LA LÍNEA COMO LOS ELEMENTOS BÁSICOS EN LA CREACIÓN DE FORMAS.
(ARTES
VISUALES)
|
-COMENTEN
GRUPALMENTE TEMAS QUE LE SEAN INTERESANTES Y CONOCIDOS, DE LOS CUALES TENGAN
INFORMACIÓN.
-ELIJAN
UN TEMA PARA EXPONERLO EN SU GRUPO Y ACUERDEN A QUIEN MAS LO EXPONDRÍAN.
-DETERMINEN
EL TEMA QUE LES GUSTARÍA INVESTIGAR, Y APÓYENSE EN SUS LIBROS DE LA
BIBLIOTECA DEL AULA O DEL RINCÓN DE LECTURAS DE LA ESCUELA, TAMBIÉN PUEDEN
HACERLO EN DIVERSAS REVISTAS, PERIÓDICOS O APUNTES.
-REVISEN
Y ORDENEN LA INFORMACIÓN RECABADA Y FORMULEN PREGUNTAS ESPECÍFICAS PARA GUIAR
LA BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA SOBRE EL TEMA.
-VERIFIQUEN
LA INFORMACIÓN QUE REALIZARON, RELEAN LOS MATERIALES RELACIONADOS
CON EL TEMA EN LOS QUE UBICAN LA INFORMACIÓN A CORROBORAR.
-LEERÁ
SU MAESTRO EN VOZ ALTA LA INFORMACIÓN QUE HAN REALIZADO Y COMPLEMENTEN O
MODIFIQUEN EL TEXTO DICTADO.
-COMPAREN
LA INFORMACIÓN QUE TENÍAN ANTES Y DESPUÉS DE INVESTIGAR SOBRE EL TEMA
ELEGIDO.
-ORGANÍCENSE
POR EQUIPOS PARA QUE PREPAREN EL TEMA QUE VAN A EXPONER.
-IDENTIFIQUEN
Y SELECCIONES LA INFORMACIÓN QUE PRESENTARAN POR ESCRITO EN LA EXPOSICIÓN.
-PREPAREN
LA EXPOSICIÓN.
-PREPAREN
UN BOCETO DEL CARTEL QUE EMPLEARÁN.
-DISCUTAN
Y PÓNGANSE DE ACUERDO SOBRE EL CONTENIDO QUE DEBA LLEVAR EL CARTEL.
-IDENTIFIQUEN
LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS CARTELES DE APOYO; AYUDE A LOS NÑOS A CORREGIR SU
ORTOGRAFÍA, DE PALABRAS CON DÍGRAFOS O PALABRAS COMPLEJAS, HAGA PORTADORES DE
TEXTO PARA QUE ESTEN SIEMPRE A LA VISTA Y LOS NIÑOS TENGAN OPORTUNIDAD DE
COMPARLAS CON SUS ESCRITURAS.
-PLANTEE
A LOS NIÑOS PROBLEMAS EN DONDE REALICE UNA BÚSQUEDA DE UN PROCEDIMIENTO PARA
LA RESOLUCIÓN DE ELLOS PARTIENDO DE SUS CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS CON
ANTERIORIDAD.
-SOCIALICE
SUS CONOCIMIENTOS EN DONDE PUEDAN CON OTROS COMPAÑEROS DISCUTIR E
INTERCAMBIAR
SUS
RESULTADOS, SI SON CORRECTOS O NO Y POR QUÉ.
-POR
EJEMPLO PLANTEÉ PROBLEMAS CON SUMAS PARA LUEGO REALIZAR REPARTOS.
-QUE REVISEN
SI LOS SIGNIFICADOS DE LAS ESCRITURAS SON CORRECTAS EN RELACIÓN CON EL
CONTEXTO.
-CONTINÚE
TRABAJANDO CON LA SERIE NUMÉRICA ORAL Y ESCRITA AL 100; NO AMPLÍE LA SERIE
SINO PROFUNDICE EN EL ESTUDIO DE LAS REGULARIDADES Y DESCUBRIR LA FUNCIÓN QUE
EJERCEN CADA UNA DE LAS CIFRAS EN LA ESCRITURA DE UN NÚMERO ESTO FACILITARÁ
POSTERIORMENTE LA COMPRENSIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA SERIE EN OTRAS CENTENAS
Y DE LA SERIE DE NÚMEROS EN GENERAL
-REALICE
EJERCICIOS EN OTROS CONTEXTOS EN DONDE UTILICE LA SERIE DE NÚMEROS.
-OBSÉRVATE
EN UN ESPEJO Y DIBÚJATE, TRATA DE HACERTE LO MAS PARECIDO, ABAJO ESCRIBE
TU NOMBRE Y LA EDAD QUE TIENES.
-CONSULTA
DOS CALENDARIOS UNO DEL 2009 Y OTRO DEL 2010 Y CUENTEN EL TIEMPO QUE HA
TRANSCURRIDO DESDE QUE ENTRARON A LA PRIMARIA EN MESES Y AÑOS.
-ELABORE
UN DIBUJO DE CÓMO ERA CUANDO ESTABA EN PRIMER GRADO Y COMPÁRELO CON EL DIBUJO
DE CÓMO ES AHORA, COMENTEN LOS CAMBIOS QUE HAN TENIDO; SI ES MÁS ALTO, SI
SUBIÓ O BAJÓ DE PESO, SI SU CABELLO ES MAS LARGO O LO CORTÓ, SI HA MUDADO
DIENTES. SI JUEGA A LO MISMO QUE ANTES, ETC.
-PROMUEVA
PARA QUE PIENSEN Y COMENTEN CÓMO SE VEN EN UN FUTURO AL COMPARARSE CON LOS
ALUMNOS DE SEXTO GRADO.
-REFLEXIONEN
EN TORNO A QUE LOS CAMBIOS FÍSICOS EN LA NIÑEZ SON PARTE DE UN PROCESO
NATURAL POR LAS QUE PASAN TODAS LAS PERSONAS, JÓVENES Y ADULTAS.
.LLEVE
FOTOGRAFÍAS DE SUS ABUELOS, PAPÁS Y HRMANOS, PARA QUE EN PAREJAS O EQUIPOS
OBSERVEN EL PARECIDO QUE EXISTE CON SUS FAMILIARES CONSIDERANDO LAS
CARACTERÍSTICAS FÍSICAS.
-IDENTIFIQUEN
SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS ENTRE FAMILIAS.
-PLATIQUEN
CON SUS PADRES ABUELOS Y PADRES RESPECTO A LOS RASGOS QUE LOS DISTINGUEN CÓMO
FAMILIAS.
-REFLEXIONE
E INTERCAMBIE OPINIONES SOBRE EL RESPETO QUE DEBE DE MOSTRARSE ENTRE FAMILIAS
INDEPENDIENTEMENTE DE SUS CARACTERÍSTICAS FÍSICAS.
-REFLEXIONE
EN CUANTO A LAS SIGUIENTES PREGUNTAS: ¿EN QUÉ HE CAMBIADO? ¿QUÉ RASGOS
FÍSICOS Y DE COMPORTAMIENTO MUESTRO A DIVERSAS EDADES? ¿QUÉ APRENDO DE MIS
EXPERIENCIAS?
-BUSQUEN
INFORMACIÓN CON LOS MIEMBROS DE SU FAMILIA SOBRE SUS CARACTE´RISTICAS PERSONALES
DE CUANDO ERAN PEQUEÑOS: LA MANERA EN QUE HABLABAN, JUEGOS Y TRAVESURAS.
-DESTAQUEN
ASPECTOS DE SU CRECIMIENTO Y DESARROLLO A PARTIR DE FOTOGRAFÍAS, RECUERDOS DE
LA ROPA QUE USABAN, SU CARTILLA MÉDICA Y DE VACUNACIÓN.
-ELABOREN
UNA LÍNEA DEL TIEMPO QUE INICIE CON LA PECHA DE NACIMIENTO Y COLOQUEN FOTOS,
DIBUJOS O DESCRIPCIONES BREVES DE ALGUNOS SUCESOS FAMILIARES Y PLANES A
FUTURO
COMENTEN
LA IMPORTANCIA DE APRENDER COSAS NUEVAS CONFORME VAN CRECIENDO Y CONTESTEN
ALGUNOS CUESTIONAMIENTOS.
-DESCUBRA
LOS USOS DEL PUNTO Y LA LÍNEA COMO ELEMNETOS PRINCIPALES EN LA CREACIÓN DE
FORMAS A PARTIR DE LA VISUALIZACIÓN DE DIFERENTES OBJETOS QUE SE ENCUENTREN
DENTRO Y FUERA DEL AULA O EN IMÁGENES.
-SEÑALARÁ
POSTERIORMENTE LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS PUNTOS Y LÍNEAS, TAMAÑO, DIRECCIÓN
(HORIZONTAL, VERTICAL, OBLICUA) Y TIPO (RECTA, CURVA, MIXTA).
-REALICE
EJERCICIOS PRACTICANDO A TRAVÉS DEL TRAZO O CALCO DE FORMAS CORPORALES-
-INICIIE
CON FORMAS SENCILLAS HASTA LLEGAR A COMPLEJAS DONDE UTILICE DIFERENTES
TAMAÑOS, DIRECCIONES Y TIPOS DE LÍNEAS HASTA LLEGAR A REALIZAR CREACIONES DE
FORMA LIBRE
|
-LIBROS
DEL RINCÓN DE LECTURAS O DE LA BIBLIOTECA DEL AULA.
-REVISTAS,
APUNTES O FOLLETOS.
-ILUSTRACIONES
-COLORES-
-PAPEL
BOND.
LIBRO
DE TEXTO DE ESPAÑOL PP. 6-15.
-LECCIÓN
1 ¿CUÁNTOS HUEVOS HAY EN EL GALLINERO? PP. 9 Y 10
-LECCIÓN
2 “LA RIFA PP. 11-13.
-TABLA
DE LA SERIE NUMÉRICA DEL 1 AL 100.
-ÁBACO.
-LIBRO
DE TEXTO PP. 10-12
-CALENDARIOS
DEL AÑO 2009 Y 2010
-FOTOGRAFÍAS.
-ILUSTRACIONES.
-MATERIAL
RECORTABLE P 163 Y 165.
-LIBRO
DE TEXTO PP. 13 Y 14
-FOTOGRAFÍAS
-MATERIAL
RECORTABLE DE LA P 161
-LIBRO
DE TEXTO PP.8-15
-FOTOGRAFÍAS.
-PAPEL AMÉRICA.
-CARPETA CON
HOJAS BLANCAS T/OFICIO.
-COLORES.
-CRAYOLAS
-HOJAS
DE OPALINA
|
-ESPAÑOL
-MATEMÁTICAS-
-EXPLORACIÓN
DE LA NATURALEZA Y LA SOCIEDAD.
-FORMACIÓN
CÍVICA Y ÉTICA (SECCIÓN A3).
-EDUC.
FÍSICA.
-EDUC.
ARTÍSTICA.
-EXPLORACIÓN
DE LA NATIURALEZA Y LA SOCIEDAD.
|
Evaluación.
ELEMENTOS
|
SI
|
NO
|
OBSERVACIONES
|
PORTADA
|
SI
|
|
|
INDICE
|
SI
|
|
|
INTRODUCCION
|
SI
|
|
|
CONCEPTO DE CURRÍCULO
|
SI
|
|
|
FUNDAMENTOS DEL CURRÍCULO
|
SI
|
|
|
NIVELES DE ESPECIFICACIÓN
CURRICULAR
|
SI
|
|
|
PRIMER NIVEL DE CONCRECIÓN:
INSTITUCIONAL
|
SI
|
|
|
SEGUNDO NIVE DE CONCRECIÓNL: PLAN
DE ESTUDIOS
|
SI
|
|
|
TERCER NIVEL DE CONCRECIÓN: PLAN DE
ASIGNATURA
|
SI
|
|
|
CUARTO NIVEL DE CONCRECIÓN: PLAN DE
CLASE
|
SI
|
|
|
EVALUACIÓN
|
SI
|
|
|
CONCLUSIONES
|
SI
|
|
|
FUENTES DE CONSULTA
|
SI
|
|
|
INFORMACION SUFICIENTE Y CLARA
|
SI
|
|
|
EJEMPLOS
|
SI
|
|
|
Conclusión.
Para comprender lo que es un
currículo y sus implicaciones, es necesario investigar para poder tener una
idea clara y saber cuál es la función del currículo.
Con esta perspectiva podemos afirmar
que el currículo es el sostén de toda nación, pues es en este en donde se
reflejan los frutos de una nación, sus costumbres, su calidad de vida, sus
valores, entre otras cosas.
La transversalidad curricular es de
vital importancia, pues cuando se cumple, sus resultados son realmente
sorprendentes, pues se puede ir de lo general a lo particular o viceversa, de
lo particular a lo general.
Cuando se va a introducir un nuevo
currículo, es necesario que tengan bien definido cuáles son las necesidades que
se quieren solventar, las infraestructuras, los contextos, las teorías del
aprendizaje, entre otras cosas más que se necesitan para que el currículo sea
eficiente y eficaz, además de que se puedan alcanzar satisfactoriamente todas
las metas que se proponen.
FUENTES DE CONSULTA
(2007a). «Educación de calidad para
todos: un asunto de derechos humanos».
(2008). Educación para todos en 2015
¿Alcanzaremos la meta? París: UNESCO.
Documento de discusión sobre
políticas educativas en el marco de la II Reunión
el Caribe (EPT/PRELAC). Santiago de
Chile: UNESCO/OREALC.
Intergubernamental del Proyecto Regional
de Educación para América Latina y
MEC (1.993): Temas Transversales y desarrollo curricular. Madrid.
Secretaría de Educación Pública.
(2007). Programa Sectorial de Educación 2007-2012. www.sep.gob.mx
Teoría y diseño curricular.(2ª
edición). Monterrey, México. Trillas-UV.-) Clandinin, D. J. Y Connelly, F. M.
(1992).
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