Modelo de Tyler
|
Modelo de Taba
|
Modelo de Arnaz
|
Modelo de Glazaman
e Ibarrola
|
Modelo de Pansza
|
Modelo de Díaz y
colaboradores
|
-Método
racional para encarar, analizar e interpretar el currículo, y el sistema de enseñanza
en cualquier institución educativa.
-Etapas:
*Los
propios educandos como fuente de los objetivos educacionales
*La
necesidad de hacer un estudio de la vida contemporánea de la escuela
*Intervención
de especialistas
*El
papel de la filosofía en la selección de los objetivos
*La
selección y orientación de las actividades de aprendizaje
*Las
actividades para un aprendizaje efectivo
*Evaluar
la eficiencia de las actividades de aprendizaje.
|
-El currículo debe
basarse en la sociedad, la cultura, el aprendizaje y el contenido, vinculando
la teoría y la práctica. Plantea siete pasos
-Diagnóstico de necesidades.
- Formulación
de objetivos claros.
- La selección del contenido.
- Organización
del contenido.
- Selección de las actividades de aprendizaje
- Organización de las actividades
de aprendizaje.
- La determinación de lo que se va a evaluar
y de las maneras y los medios para hacerlo.
|
- El currículum
como
“un plan que norma
y conduce, explícitamente,
un proceso concreto
determinado de enseñanza-aprendizaje
que se desarrolla
en una institución
educativa”.
-Tiene
cuatro etapas:
-Primera etapa
consiste
en elaborar el currículo:
1) formular los objetivos
Curriculares
2) elaborar el plan
de estudios
3) diseñar el sistema de evaluación
4) elaborar las cartas
descriptivas
-La segunda etapa, instrumentar la aplicación
del currículo
currículo, comprende
cinco pasos:
entrenar a los
profesores, elaborar los instrumentos
de evaluación,
seleccionar y/o elaborar los recursos didácticos, ajustar el sistema administrativo
al currículo y
adquirir y/o adaptar
las
instalaciones físicas.
-La tercera etapa, la aplicación del currículo
-Y la cuarta etapa,
evaluar el currículo,
comprende
evaluar el sistema de evaluación
|
-El concepto de
currículo “la síntesis instrumental mediante
la cual se
seleccionan, organizan y ordenan,
para fines de
enseñanza, todos los aspectos
de una profesión
que se considera social y
culturalmente
valiosos y profesionalmente eficientes”.
- Comprende
los siguientes niveles:
-Nivel metodológico
implica un
Anális
-Nivel metodológico consiste
en sintetizar todos los análisis
mediante la
definición
de objetivos de enseñanza-aprendizaje.
-Nivel metodológico
consiste en la
evaluación continua
|
-Currículo:
es una organización modular desde la tecnología educativa y en la didáctica
critica.
*Características
-Organización
curricular
-Concepción
del conocimiento
-Aprendizaje
del proceso
-Rol
del profesor y el alumno
-Prácticas
profesionales.
|
-Es para
educación superior.
-Diseño
curricular: conjunto de fases y etapas que se deberán integrar en la
estructuración del currículum.
-Etapas:
*Fundamentación
*Elaboración
del perfil
*Organización
y estructuración curricular
*Evaluación
continua del currículo.
|
UNI
VERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO
MAESTRÍA
EN EDUCACIÓN
III CUATRIMESTRE “A”
CURRÍCULO.
“Cuadro de modelos curriculares”
M. E. LUPITA
TALAMANTES SÁNCHEZ
LIC. EN
EDUCACIÓN PRIMARIA JOSÉ JUAN VILLARREAL DEL REAL
Fresnillo, Zac. julio del
2012.
No hay comentarios:
Publicar un comentario