Cuadro de modelos curriculares


Modelo de Tyler

Modelo de Taba

Modelo de Arnaz

Modelo de Glazaman e Ibarrola

Modelo de Pansza

Modelo de Díaz y colaboradores

-Método racional para encarar, analizar e interpretar el currículo, y el sistema de enseñanza en cualquier institución educativa.
-Etapas:
*Los propios educandos como fuente de los objetivos educacionales
*La necesidad de hacer un estudio de la vida contemporánea de la escuela
*Intervención de especialistas
*El papel de la filosofía en la selección de los objetivos
*La selección y orientación de las actividades de aprendizaje
*Las actividades para un aprendizaje efectivo
*Evaluar la eficiencia de las actividades de aprendizaje.

-El currículo debe basarse en la sociedad, la cultura, el aprendizaje y el contenido, vinculando la teoría y la práctica. Plantea siete pasos
-Diagnóstico de necesidades.
- Formulación
de objetivos claros.
- La selección del contenido.
- Organización
del contenido.
- Selección de las actividades de aprendizaje
- Organización de las actividades
de aprendizaje.
- La determinación de lo que se va a evaluar
y de las maneras y los medios para hacerlo.
- El currículum como
“un plan que norma y conduce, explícitamente,
un proceso concreto determinado de enseñanza-aprendizaje
que se desarrolla en una institución
educativa”.
-Tiene cuatro etapas:
-Primera etapa consiste
en elaborar el currículo:
1) formular los objetivos
Curriculares
2) elaborar el plan
de estudios
3) diseñar el sistema de evaluación
4) elaborar las cartas
descriptivas
-La segunda etapa, instrumentar la aplicación
del currículo
currículo, comprende cinco pasos:
entrenar a los profesores, elaborar los instrumentos
de evaluación, seleccionar y/o elaborar los recursos didácticos, ajustar el sistema administrativo
al currículo y adquirir y/o adaptar
las instalaciones físicas.
-La tercera etapa, la aplicación del currículo
-Y la cuarta etapa, evaluar el currículo,
comprende evaluar el sistema de evaluación
-El concepto de currículo “la síntesis instrumental mediante
la cual se seleccionan, organizan y ordenan,
para fines de enseñanza, todos los aspectos
de una profesión que se considera social y
culturalmente valiosos y profesionalmente eficientes”.
- Comprende los siguientes niveles:
-Nivel metodológico implica un
Anális
-Nivel metodológico consiste
en sintetizar todos los análisis mediante la
definición de objetivos de enseñanza-aprendizaje.
-Nivel metodológico consiste en la
evaluación continua
-Currículo: es una organización modular desde la tecnología educativa y en la didáctica critica.
*Características
-Organización curricular
-Concepción del conocimiento
-Aprendizaje del proceso
-Rol del profesor y el alumno
-Prácticas profesionales.

-Es para educación superior.
-Diseño curricular: conjunto de fases y etapas que se deberán integrar en la estructuración del currículum.
-Etapas:
*Fundamentación
*Elaboración del perfil
*Organización y estructuración curricular
*Evaluación continua del currículo.




UNI VERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN
                         III CUATRIMESTRE “A”                        
CURRÍCULO.
Cuadro de modelos curriculares”
M. E. LUPITA TALAMANTES SÁNCHEZ

LIC. EN EDUCACIÓN PRIMARIA JOSÉ JUAN VILLARREAL DEL REAL

Correo: juanvillin@hotmail.com    
Fresnillo, Zac. julio del 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario